Diez líderes exponen sus experiencias en el libro ‘Campeones de la transformación digital’

- Arnaldo Muñoz (Airbnb): La transformación digital supone gestionar un cambio generalizado en la organización y en el modo en el que la compañía realiza su actividad diaria

MADRID
SERVIMEDIA

La tecnología está transformando la empresa y la sociedad. Este es el argumento central de ‘Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles’, un trabajo escrito por Lorenzo Ramírez y con prólogo de Javier Rodríguez Zapatero, que presenta las experiencias de una decena de españoles que han liderado la transformación de sus organizaciones y las han guiado con éxito en la era digital.

Se trata de compañías como Airbnb, Facebook, Microsoft, Tesla, Apple o Uber. A través de entrevistas personales con los protagonistas y en base a distintas fuentes de información, el trabajo expone las líneas de actuación y qué estrategias han utilizado para liderar esa transformación y diferenciarse de sus competidores.

Arnaldo Muñoz (Airbnb) es uno de los protagonistas de este libro. Revolucionando los sectores más tradicionales desde hace décadas en algunas de las empresas más innovadoras, como cofundador del ISDI, CEO de Budgetplaces.com, vicepresidente para Europa de Lastminute.com o director general para el Sur de Europa de easyJet, Muñoz, que vive entre Barcelona y San Francisco, ofrece claves para la transformación digital en España.

En este sentido, indica que la transformación digital no es un proyecto aislado, “no se trata de instalar un software concreto o cambiar ciertas máquinas”, sino de gestionar un cambio generalizado en la organización y en el modo en el que la compañía realiza su actividad diaria.

Explica que la transformación digital en Europa necesita un mercado digital único, ya que permitiría a las empresas españolas y europeas escalar sus operaciones, facilitándolas competir con otros grandes actores como Estados Unidos o China. Por ello, considera necesario que prevalezcan las recomendaciones de la Comisión Europea de construir un marco jurídico homogéneo para las empresas digitales, ya que lo contrario implicaría un coste inasumible en complejidad para las compañías europeas.

Además, Arnaldo Muñoz se muestra convencido de que los emprendedores son los líderes de la transformación digital. Dice que las iniciativas que suponen un gran cambio provienen de emprendedores, por lo que insiste en que hay que apoyarles en la fase inicial de su proyecto.

Asimismo, subraya que las necesidades del usuario deben ser el punto de partida de la transformación digital y que el papel de la tecnología debe ser resolver problemas de los usuarios. “Cualquier innovación que no responda a dicha premisa tiene pocas posibilidades de éxito. La clave de un buen emprendedor en esta fase es maximizar el feedback que recibe de los usuarios, para poder mejorar los primeros prototipos”, considera.

Muñoz señala que la capacidad de adaptación a los cambios es clave en cualquier organización, tanto de carácter privado como público, y que la transformación digital no sólo cambia la organización de la empresa, sino también los comportamientos de las personas. Por todo ello, defiende que se potencien en la universidad, la escuela y los distintos niveles de formación las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, para que los jóvenes salgan preparados con las habilidades y conocimientos que necesitan las empresas volcadas en la transformación.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
s/caa