28-A

Robles se muestra dispuesta a "hablar con todos" dentro del "respeto a la ley"

- "España no es de la gente que se manifestó en Colón", dijo

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró este martes dispuesta a "hablar con todos" a la hora de formar gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril, siempre que ese diálogo tenga lugar dentro del "respeto a la ley y al marco jurídico".

Así se pronunció la titular de Defensa, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, acerca de la posibilidad de repetir la mayoría de la moción de censura que llevó al PSOE a La Moncloa.

Dijo ser partidaria de "hablar con todos", ya que el diálogo es un "valor en sí mismo, no es ceder". Afirmó que ese diálogo debe estar condicionado al "respeto a la ley y al marco jurídico", aunque se preguntó "¿por qué hay que excluir a alguien?"

"Si me da a elegir entre el diálogo dentro del respeto a la ley y la crispación, me quedo con lo primero", aseveró.

Comentó que le desgrada observar a los "líderes que insultan y descalifican", como, a su juicio, hacen los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente. "No me gusta esto para España", apuntó. Esto le sirvió para señalar que "España no es patrimonio de quienes se envuelven en banderas es patrimonio de todos".

"España es mía, no lo es de la gente que se manfestó en Colón. El himno y la bandera española es mucho más que los 45.000 que se manifestaron en Colón", exclamó.

La ministra también se pronunció sobre la decisión de Cs de no pactar con el PSOE tras las elecciones. Lo hizo para enmarcar esas "declaraciones grandilocuentes" en el contexto de la campaña electoral y destacó la importancia del consenso en asuntos de estado como la seguridad, la defensa o la política exterior.

"En campaña no vale todo. Hay que tener seriedad y rigor, no hay que buscar la frase más bonita ni más ocurrente", dijo.

Afeó a Casado que hable de la aplicación de un artículo 155 de la Constitución "perpetuo" y dedique "cataratas de insultos" al presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, y se olvide del día a día de los ciudadanos

También reprochó a los indepedentistas que su "ausencia de liderazgo y división" les lleve a ignorar el modelo de Estado que quieren y a ser "incapaces" de gobernar Cataluña.

Eludió pronunciarse sobre si repetirá en las listas electorales del PSOE, aunque dejó claro que sigue creyendo en el proyecto de los socialistas. "A partir de ahí, estaré donde tenga que estar", indicó.

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida adelantar el turno de los políticos testigos en el juicio del 'procés' para no interferir en la campaña electoral, se limitió a afirmar su respeto por las decisiones que toman los jueces.

Sobre las denuncias que las autoridades de Gibraltar han realizado acerca de la tentativa del buque de acción marítima 'Tornado' de echar a dos embarcaciones civiles fondeados en el Peñón, dijo que el buque español actuó con "respeto a la ley" y en "aguas de jurisdicción española".

Celebró que la incorporación de España al futuro 'caza europeo del siglo XXI' supone la consagración del "liderazgo del G-3 que queremos en Europa", conformado por la propia España, Alemania y Francia, y dejó claro que los programas de armamento comprometidos por el Gobierno no se verán afectados por el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al seguir una "tramitación específica".

Por último, afirmó que España "defenderá al máximo" la continuidad de la operación 'Eunavformed Sophia', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, que está siendo cuestionada por el gobierno italiano, porque lo que sucede en ese mar es "muy importante para la seguridad y defensa" españolas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MST/caa