Juicio del 'procés'

Turull anuncia que responderá a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía, pero no a Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo inició este martes la cuarta jornada del juicio por el 1-O con la declaración del exconseller de Presidencia y exportavoz de la Generalitat Jordi Turull, que anunció al inicio de su declaración que responderá a las preguntas de la Fiscalía, al contrario de lo que hizo el exvicepresidente Oriol Junqueras, que sólo respondió a su abogado, y en línea con la estrategia defensiva de los exconsellers del PDeCat. También responderá a la Abogacía del Estado, pero no a Vox.

Su declaración irá seguida a continuación de la del que fuera responsable de la cartera de Exteriores Raül Romeva. Ambos se enfrentan a una pena de 16 años de cárcel por los presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Turull es uno de los nueve acusados que se encuentran en prisión preventiva desde noviembre de 2017. El fiscal reclama para él 16 años de prisión y 16 de inhabilitación por rebelión y uso ilegal de fondos públicos. La Abogacía del Estado pide 11 años y medio de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación como dirigente de sedición en concurso con malversación de fondos. Vox reclama para Turull 74 años de prisión, 50 por dos delitos de rebelión, 12 por organización criminal y otros 12 por malversación.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SGR/caa