Juicio de Bankia

Norniella dice que la CNMV consideró "suficiente" el folleto para la salida a bolsa de Bankia y exigió "mucho más" que la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ex consejero ejecutivo de Bankia y ex secretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, defendió hoy que la CNMV consideró "suficiente" la información contenida en el folleto para la salida a bolsa del banco y confesó que personalmente le dio confortabilidad que exigiese "mucho más" de lo previsto por la ley nacional, durante su declaración en la Audiencia Nacional, que investiga las irregularidades por la salida a bolsa.

"Me quedé muy contento porque la CNMV estaba exigiendo mucho más", afirmó a preguntas del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, sobre la no inclusión en dicho folleto de riesgos como el inmobilario o las provisiones potenciales por la ruptura de la alianza de bancaseguros con Aviva.

Norniella defendió al respecto que el supervisor de los mercados, aplicando la ley europea y dado que el banco que salía a cotizar al mercado no tenía un historial superior a los tres años al ser de reciente configuración, exigió publicar las cuentas de "todas las cajas" de los últimos tres años, las de BFA y del primer trimestre de Bankia, algo no usual.

Además, por aplicación del reglamento europeo impuso que fueran "proforma" y que el auditor las analizase en una auditoría especial, además de exigir que el 40% de la colocación se efectuase entre inversores institucionales.

"El folleto está hecho por profesionales especialistas en la confección de folletos, y está revisado por quien tenía que revisarlo", entre ellos CNMV y los bancos de inversión, se defendió, añadiendo que era un documento de ardua elaboración tras contactos y conversaciones directas entre todos los agentes implicados en su elaboración y la entidad financiera.

"Y las cuentas fueron confirmadas por los propios bancos colocadores", agregó, asegurando que no se habría aprobado por parte de la CNMV "si no se cumple esa legislación".

A título personal indicó que había "vivido" un proceso similar en IAG y otras compañías y aseguró que la demanda en materia de transparencia e información contenida en el folleto "va mucho más allá" que ArcelorMittal o que Iberdrola Renovables, y que las "seis o siete" operaciones similares donde la empresa salía a cotizar sin tener también los tres años de trayectoria o historia como ocurrió con Bankia.

El banco había sido creado en 2010 por la fusión de siete cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja, y saldría al parqué en el verano de 2011 para dar cumplimiento a una nueva regulación que obligaba a salir a cotizar o buscar alternativas para reforzar de manera drástica el capital.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
ECR/caa