28-A

El PNV ironiza sobre el "cordón sanitario" del "tripartito" PP-Cs-Vox a los nacionalistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ironizó este martes sobre el "cordón sanitario" que el "tripartito" del PP, Ciudadanos y Vox impondrá a todos los partidos nacionalistas tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En los pasillos del Congreso, Esteban subrayó que la convocatoria de las elecciones generales en esa fecha era "una de las que barajábamos" y el PNV está preparado para la campaña.

Subrayó que su "mayor solicitud" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esa fecha no coincidiera con las europeas, municipales y autonómicas, que en Euskadi serán forales, previstas para el 26 de mayo, y eso se ha cumplido. Por lo demás, el partido estaba preparando sus listas y su programa, y "estábamos preparados".

Sobre el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que no pactará con Sánchez ni con el PSOE, Esteban subrayó que "él sabrá lo que tiene que decir" y si se va "poniendo límites", pero reconoció que aparentemente "la química no es muy buena" entre ambos líderes. En todo caso, afirmó, "los que seguro que tienen un cordón sanitario al PNV es el tripartito, el PP, Ciudadanos y Vox. No tengo ninguna duda".

Esteban denunció que el PSOE y el Gobierno han perdido "muchas oportunidades" de aprobar medidas y ahora quieren hacerlo "deprisa y corriendo" antes de la disolución de las cámaras por la convocatoria electoral. "No me parece de recibo", dijo, poniendo la proposición de ley del PNV sobre secretos oficiales como ejemplo de iniciativa que duerme "el sueño de los justos" que podría haberse aprobado. También con la reforma de la llamada 'ley mordaza" se podría haber avanzado "y no se ha hecho".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
CLC/caa