'Brexit'

Reyes Maroto aboga por estar preparados para "el peor escenario" de un 'Brexit' sin acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró su preocupación este martes ante el “imprevisible” escenario que se presenta el próximo 30 de marzo con la salida o no del Reino Unido de la Unión Europea y con un 'Brexit' sin acuerdo.

Durante la IX Conferencia CESDE, que analiza los retos para la internacionalización de la empresa española, Maroto avisó de la situación que pueden vivir las empresas españolas con el 'Brexit'.

La ministra señaló que esta tesitura “afecta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialmente por la parte del comercio pero también por la parte de turismo, ya que España recibe en torno a 19 millones de visitantes internacionales británicos todos los años”.

Así, apuntó que el ministerio empezó a trabajar a través de la comisión interministerial en la que están representados todos los departamentos y “específicamente con los órganos internos CESDE e ICEX para definir una estrategia y prepararnos frente al 'Brexit'”.

Además, agregó que el 14 de febrero ya se activó la 'línea Brexit' de CESDE y también el 'cheque Brexit' del ICEX, que constituyen instrumentos al servicio de los exportadores que “pueden resolver sus dudas y tomar también decisiones con mayor información”, y reiteró que “esto reduce la incertidumbre sobre lo que tiene uno que hacer y cómo preparase ante un 'Brexit' que en estos momentos no es el esperado”.

Por otro lado, Maroto realzó la capacidad de las empresas españolas para adaptarse a los escenarios hostiles y para aprovechar las oportunidades del mercado “gracias a una marcada vocación internacional, una apuesta por la tecnología y aprovechando el talento que tiene España”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MLA/jrn/caa