Exhumación de Franco

Abad Dupont, superior del prior del Valle de los Caídos: “El problema se sitúa entre el Gobierno español y la familia del general Franco”

- Dice que “siempre” seguirá los mandatos del Vaticano y que “la Iglesia anima a la reconciliación”

MADRID
SERVIMEDIA

El padre abad Philippe Dupont, superior del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, apunta a que el conflicto por la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica de la Santa Cruz debe resolverse entre el Gobierno español y la familia del dictador, ya que se trata de problemas “internos”.

Dupont, que está al frente de la Abadía de Saint-Pierre de Solesmes (Francia) y también tiene bajo su tutela diversas abadías benedictinas, como la del Valle de los Caídos, hizo estas declaraciones a Servimedia a través de su asistente, Patrice Mahieu.

En sus respuestas, el abad francés apuntó que “parece que la cuestión de la sepultura de Francisco Franco no tiene tanto que ver con el monasterio de Valle como con su familia. Con ello, el problema se sitúa entonces entre el Gobierno español y la familia del general Franco”.

La Abadía de Solesmes, que no precisó a Servimedia si ha mantenido algún tipo de conversación con el Gobierno español sobre Franco, dice estar en la misma línea que el Vaticano sobre el asunto de la exhumación. “Hasta lo que yo sé, el padre Philippe Dupont siempre compartirá la decisión tomada por la Santa Sede, en este punto como en todos”, añadió Mahieu.

“Por supuesto, está en contacto con el padre Santiago Cantera porque es su superior. Pero con él trata cuestiones monásticas y no problemas políticos internos relativos a España”, agregó respecto a la relación del superior francés con el responsable de la Abadía del Valle de los Caídos.

El asistente del abad de Saint-Pierre añadió “un comentario de carácter muy personal”: “Me parece que ante los difíciles desafíos actuales, toda nación, ya sea Francia o España, necesita sobre todo cohesión interna en su búsqueda del bien común. La Iglesia, por lo tanto, anima a la reconciliación”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
AHP/caa