Juicio 'procés'

El PSOE votará en contra de volver a tipificar como delito los referendos ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE votará en contra de una proposición de ley que el PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso, en la que se plantea volver a castigar con pena de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, algo que introdujo en 2003 el Gobierno de José María Aznar y derogó en 2005 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A esta cuestión se refirió esta mañana la portavoz de este partido en el Congreso, Adriana Lastra, quien compareció ante los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Lastra explicó que su partido votará en contra de la iniciativa del PP de volver a castigar con penas de cárcel los referendos ilegales, puesto que la formación socialista está “respaldando la acción de la Justicia”, en referencia al juicio contra el ‘procés’ que se inició el pasado 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

Según esta dirigente del PSOE, la iniciativa de los populares parece dar a entender que “no es delito” convocar un referéndum ilegal, cuando los principales dirigentes del independentismo catalán está ahora sentados en el banquillo en el Supremo. Por este motivo, calificó de “ridículo” el planteamiento del partido que lidera Pablo Casado.

“HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

La idea del PP al presentar esta proposición de ley es recuperar la reforma que introdujo en 2003 el Gobierno de Aznar, que tipificó con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a aquellos cargos públicos que convoquen un referéndum ilegal. Esta reforma fue derogada en 2005 cuando Zapatero se convirtió en presidente.

Por otro lado, la portavoz del PSOE se refirió al Pleno “importante” que se celebrará esta semana en el Congreso y el Senado, puesto que está previsto aprobar hasta 6 leyes. Lastra afirmó que este funcionamiento parlamentario demuestra que “el Gobierno va a legislar y actuar como Gobierno hasta el último día”.

En este sentido, la portavoz socialista se refirió a que este martes se debatirá en el Congreso una proposición de ley contra la trata de mujeres y niños. Explicó que con esta iniciativa se trata de dejar “muy claro” que hay que acabar con el tráfico de mujeres y niñas, algo que sostuvo que pasa por “abolir” la prostitución.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
NBC