Agricultura

España exigirá reciprocidad en los acuerdos agrícolas de la UE con países terceros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó este martes que “España es un país que exporta más de la mitad de lo que produce” y señaló que exigirá "reciprocidad en los acuerdos con terceros países” de la UE.

Durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Canarias Planas mencionó los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en esa comunidad, “como la creciente competencia de terceros países” y remarcó que “no se deben crear barreras artificiales a la importación que pueden convertirse en un obstáculo a la exportación”.

Respecto al 'Brexit', Planas apuntó que tanto la Unión Europea como España están “intensificando” las actuaciones frente a una “posible” salida de Reino Unido sin acuerdo. Así, el Gobierno de España está valorando algunas cuestiones específicas solicitadas por el Gobierno de Canarias, como las ayudas europeas al transporte y la ayuda a los productores de tomate de exportación.

Por otro lado, repasó los temas de “mayor interés” de los sectores agroalimentario y pesquero de las Islas Canarias. Destacó el “oportuno” relanzamiento del Comité Mixto del Plátano España-Francia-Portugal que, señaló, “favorecerá la interlocución con la Comisión Europea, a la que recientemente se ha solicitado el mantenimiento de los fondos actuales del Posei y la creación de un Observatorio de precios”.

Asimismo, el ministro agradeció “el esfuerzo y colaboración del sector pesquero para pasar de un Plan de Recuperación a un Plan de Gestión del atún rojo”, por el cuál con la aprobación de un nuevo real decreto, la flota canaria aumenta la cuota cerca de un 72%.

Por último, Planas lamentó “el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019”, ya que en el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se aumentaba en más de 50 millones de euros el presupuesto “con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuestro sector agroalimentario, pesquero y del medio rural”, añadió el ministro.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MLA/gja