Juicio del 'procés'

Turull invoca la figura de Pau Casals para afirmar que la violencia “no va” con los catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull rechazó este martes en su declaración en el juicio del `procés´ que desde el Gobierno catalán se alentara ningún acto violento e invocó la figura del músico Pau Casals para avalar que la violencia “no va” con los catalanes.

La existencia de violencia es imprescindible para que el tribunal pueda apreciar la existencia del delito de rebelión que la Fiscalía atribuye a los líderes del `procés´. "Somos el país de Pau Casals (…) Aunque se intente generar tensión y violencia, quien lo haga en Cataluña ahora, antes y después es operación fracaso. La violencia no va con nada", insistió Turull.

Esta afirmación del exconseller se produjo cuando el fiscal Jaime Moreno le estaba preguntando por los sucesos del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y en respuesta a una pregunta sobre si a partir de ese momento se creó un "clima creciente violento", un aspecto que rechazó de plano el acusado.

"La gente en Cataluña, piense lo que piense, sea independentista o no, es pacífica. Siempre ha militado en el pacifismo. Este relato no tiene sentido y no se aguanta por ninguna parte. Es delirante", criticó Turull.

"¿El 20 de septiembre fue un acto pacífico?", preguntó directamente el fiscal, a lo que el exconseller respondió: "Si cogemos a las 50.000 personas, el 99% se fue a dormir al acabar la protesta; pues sí (fue pacífica). Pero si hay alguno que se excede, siempre encontrará mi repulsa; pero si hay dos, tres o cuatro personas que quieren destrozar, no vamos a generalizar. Si por algo se han caracterizado las manifestaciones en Cataluña es por ser cívicas y pacíficas".

En relación a los tuits de Turull a raíz del registro en la sede de Economía en los que daba "mil gracias por esta determinación cívica y pacífica" y afirmaba que se votaría, el exconseller insistió en que rechaza cualquier tipo de violencia y en que se limitó a agradecer “a los manifestantes pacíficos su actitud”.

Dijo también no saber quién convocó la protesta, reconoció tener “amigos y conocidos que estuvieron allí” y afirmó que fue una protesta “autoconvocada” que no respondió a un llamamiento hecho por ANC y Ómnium.

En cambio, el exresponsable de Presidencia indicó que la actuación de las Fuerzas de Seguridad a lo largo de la jornada del 1 de octubre de 2017 fue “desproporcionada no, lo siguiente”, mientras que el Gobierno de la Generalitat puso el acento en el censo universal para pedir a los ciudadanos que no acudieran a los locales que estuvieran cerrados o tomados por la Policía y votaran en cualquier otro, evitando actos violentos.

Turull afirmó que vio los daños ocasionados por manifestantes en varios vehículos de la Guardia Civil estacionados en las inmediaciones de la Consellería de Economía, donde una funcionaria de Justicia estaba procediendo a realizar un registro judicial, al día siguiente “por los medios de comunicación".

A la pregunta del fiscal sobre si “la celebración del referéndum era requisito indispensable para declarar la independencia”, Turull dijo que "los independentistas siempre defendemos conseguir la independencia a través del ejercicio del derecho de autodeterminación. Si la gente dice que la mayoría está en contra, tienes que seguir trabajando para convertirlo en mayoría".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SGR/caa