Ampliación

El Gobierno presentará próximamente el registro de la jornada laboral y el plan de choque para parados de larga duración

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, señaló este martes que el Gobierno está “a punto de culminar un plan de choque para parados de larga duración” y que tiene “lista” para presentar en las próximas semanas una propuesta para el registro de la jornada de trabajo, por lo que espera que todavía haya tiempo para aprobar ambas medidas antes del fin de la legislatura.

Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, en la que intervino para exponer las líneas generales de la Secretaría de Estado en materia de empleo, formación, relaciones laborales y trabajo autónomo, así como para defender las actuaciones de este departamento desde su llegada al Gobierno hace casi nueve meses.

Sobre el plan de choque para parados de larga duración, la secretaria de Estado explicó que éste tendrá en cuenta la edad de estas personas, al considerar que se trata de un colectivo “especialmente vulnerable” al tener una edad “aparentemente poco atractiva” para los empresarios.

Este anuncio sobre un inminente plan de choque para parados de larga duración está en línea con el realizado ayer por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien señaló que, a pesar del adelanto electoral y al fin de la legislatura, todavía espera poder culminar varios temas “muy debatidos” o sobre los que existen preacuerdos, como un plan de retorno a España para emigrantes, un plan para parados de larga duración haciendo hincapié en los mayores de 45 años; un acuerdo de pensiones; y retoques a la reforma laboral.

En este sentido, la intención del Gobierno podría ser aprobar decretos leyes que sean convalidados en las próximas semanas por el Pleno del Congreso o, en caso de que las cámaras ya se hayan disuelto, por la Diputación Permanente.

Así, Valdeolivas destacó que su ministerio habría querido sacar adelante más medidas en los próximos meses pero que, a pesar del adelanto electoral, confía en tener tiempo para sacar adelante algunas de ellas y contar con los apoyos parlamentarios suficientes. Sobre este punto, anunció que “está lista” la propuesta para el registro de la jornada de trabajo, y que otras medidas que el Gobierno quiere aprobar se refieren a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, incidiendo en la transparencia salarial y en la participación y derecho de información de los representantes de los trabajadores en las empresas.

Además, también subrayó la voluntad del Ejecutivo de modificar el artículo 42 del Estatuto de Trabajadores, referido a la subcontratación, al considerar que es el culpable de “muchos de los males de nuestro mercado de trabajo y la fuerte precarización y el subempleo”.

Asimismo, Valdeolivas se refirió a un plan de choque por el empleo juvenil que definió como “hito histórico”, y resaltó actuaciones del Gobierno socialista como los avances en la contratación indefinida y a jornada completa.

En este sentido, destacó el impacto del Plan director por un empleo digno, que ha aumentado la inspección de trabajo y el seguimiento y sanción a las irregularidades detectadas en materia de contratación, que ha permitido transformar contratos temporales en indefinidos y contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo.

Además, la secretaria de Estado también destacó el “esfuerzo” del Ejecutivo para impulsar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito laboral y familiar entre hombres y mujeres, y resaltó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, que indicó como “el mínimo de dignificación” para compensar a los trabajadores por sus esfuerzos y sufrimiento durante la crisis y lograr un mejor reparto de la riqueza.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
IPS/gja