Norniella: "Los peritos dicen que hay un hito importante a partir del cual Bankia hace crack: el informe del FMI"

- Confiesa que dimitió al conocer la salida de Rato porque ya no era su proyecto y para dejar paso a los nuevos gestores

MADRID
SERVIMEDIA

El ex consejero ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, recurrió hoy al diagnóstico efectuado por los peritos del Banco de España para identificar, a su juicio, cual fue el principal causante de la caída del banco que llevó a su nacionalización. "Los peritos dicen que hay un hito importante a partir del cual Bankia hace crack, que es el informe del FMI", apuntó durante su declaración ante la Audiencia Nacional en la causa abierta para investigar si salió a bolsa con un balance irreal.

El que fuera directivo de confianza de Rodrigo Rato defendió como una prueba que hasta mediados de abril el Banco de España "estaba diciendo que esto es viable" en alusión al banco, aunque solicitase medidas adicionales de desinversión o refuerzo de capital para cumplir con la regulación y las nuevas demandas afloradas pocos meses atrás por la autoridad bancaria (EBA).

"¿Cómo puede ser que en un mes se pase de ser viable a no viable? Luego aparece el informe del FMI que es otra cosa incomprensible", recalcó, haciendo suya la tesis sostenida anteriormente por Rato, quien llegó a culpar al exministro de Economía Luis de Guindos de lograr que el organismo internacional apuntase de forma pública en su informe a Bankia para forzar su crisis y que llevó pareja la salida del mismo Rato de la presidencia.

"Entramos en una elipse complicada, que yo soy incapaz de comprender", confesó Norniella a preguntas del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, subrayando que ahí están las declaraciones del inspector Jerónimo Martínez Tello "que viene, más o menos a decir, que esto funcionaba y deja de funcionar en un momento".

"Estamos desde el mes de abril en una vorágine tan extraña, tan politizada, que yo me perdí", agregó en la misma línea al asegurar que desconocía también que Deloitte y su auditor estuviesen pidiendo ajustes en Bankia o hubiesen alertado sobre el impacto para la solvencia de BFA de reconocer la pérdida de valor de la filial cotizada en bolsa.

"Estaba centrado en mi proyecto personal" que era una de las "soluciones" arbitradas para reforzar la viabilidad de Bankia, excusó en aluasión a que se encontraba enfrascado en la creación de una filial inmobiliaria con los activos dañados de banco para sacarlos de su balance, bajo la cabecera de Bancaja Habitat.

En aquella primavera el equipo dirigido por Rato llegó a proponer solicitar al Frob 7.000 millones de euros para cubrir los requermienos regulatorios y el déficit detallado por la EBA, y según aseguró tal plan tuvo un apoyo incial del supervisor. Con la nacionalización tal cifra engordaría y acabaría costando por encima de los 19.000 millones en ayudas públicas.

APOYO DEL SUPERVISOR HASTA ABRIL

Durante su declaración Norniella argumentó su rol en Bancaja Habitat y su casi residencia para ello en Valencia para excusar no estar al día de la situación con el auditor o las demandas del supervisor de cambiar los planes de recapitalización presentados por el banco, aunque reconoció su proximidad a Rato. "Sería un impresentable si negase que soy una persona próxima a Rato", llegó a decir admitiendo muchos años de estrecha colaboración.

Segun su relato conoció los problemas con el auditor cuando el banco tuvo que presentar las cuentas sin su informe para cumplir con los plazos de desglose de cuentas marcados por la CNMV. "Una vez que se presentaron sí que hubo manifiestaciones, hubo contactos y comunicación -en el consejo al que pertenecía en Bankia-, pero antes no", aseguró.

Negó, sin embargo, con rotundidad que la presentación de las cuentas fuese una estrategia para forzar a Deloitte a firmarlas y validarlas tal cual. "Eso descartado", espetó a la pregunta directa del fiscal, indicando que Caja Canarias había llegado a preocuparse sobre la pérdida de valor de Bankia y su impacto para BFA, tras planteárselo por carta al Banco de España. "Le dice: tranquilo esto va por otro camino", resumió Norniella sobre la respuesta del supervisor, que dijo haber conocido precisamente entre la información aflorada durante este juicio. "Si quiere decir que si fuimos capaces de engañar, no", añadió, visiblemente contrariado con la pregunta del fiscal.

En relación a la dimisión de Rato, que el propio expresidente confesó que había sido forzada tras una reunión con Guindos y los presidentes de BBVA, Caixabank y Santander, Norniella negó que Rato se la contase: "No, ni tenía por qué. Entre otras cosas porque son reuniones de alta política que no tenía yo que ver ni debería ver".

Norniella reconoció sin embargo que Rato le informó de su salida antes de anunciarla, pero que no será hasta "dos o tres días después" cuando le explicó que abandonaba ante una "situación insoportable, que había presiones por un lado", el Banco de España estaba con los planes, y sugiriendo que pidieron su cese. "El entregó su puesto a quien lo había decidido", zanjó.

Por su parte, refiró que él mismo decidió seguir a Rato porque había dejado de ser su proyecto y para dejar paso a los nuevos gestores. "El día que el Sr. Rato iba a dimitir me llamó y tuvo la deferencia de decirme: yo voy a dimitir. Yo le dije, 'yo también', y me dijo: 'tu mismo'", decisión que aseguró tomar por "conciencia" y "ética".

"Yo estoy en un proyecto en el cual creo, trabajo, me ilusiono, en un proyecto que soy yo y muchas personas", indicó, para relatar a continuación que toma la decisión de salir porque la persona que está a la cabeza se marcha y el se encontraba ya jubilado. "Mi ética era que si el Rr. Rato se iba tenía que venir otro equipo y necesitaba gente de su confianza que no iba a ser yo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
ECR/gja