28-A

Podemos y Compromís se atribuyen mutuamente la ruptura de la confluencia

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos y Compromís dieron este martes por hecho que se presentarán por separado a las elecciones generales del 28 de abril, el primer partido en coalición con IU (Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana) como en el resto de España, y se atribuyen mutuamente la ruptura de la confluencia, según indicaron a Servimedia fuentes de ambos partidos.

"Siempre hemos dicho que tendemos la mano a todas las fuerzas políticas", indicaron a esta agencia desde Podemos Comunidad Valenciana. "Pero en el caso de las autonómicas, Compromis ha preferido ir por su cuenta, por lo que no tendría ningún sentido ir juntos a unas elecciones generales y un mes después por separado a las autonómicas. La ciudadanía no lo entendería".

Por su parte, desde la Ejecutiva de Compromís, que se reunió ayer por la tarde, atribuyeron la decisión de concurrir por separado a las elecciones a una mera cuestión de "cómo podemos sumar más", y según sus cálculos es en listas distintas como podrían lograr más escaños, aunque aseguraron que seguirán estudiando la situación.

No obstante, respecto a las elecciones generales, subrayaron que la decisión de ir por separado ha sido de Podemos y Esquerra Unida, que han querido presentarse juntos y sin Compromís.

En cambio, para las elecciones al Senado, Compromís pretendía una candidatura conjunta con Unidos Podemos y hasta el PSPV, para evitar que, como ocurrió en las elecciones de 2016, el PP se lleve dos terceras partes de los senadores con sólo un tercio de los votos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, zanjó la cuestión esta mañana anunciando que los socialistas se presentarán por su cuenta.

PACTO DEL BOTÁNICO.

Unidos Podemos y Compromís se presentaron por separado a las elecciones autonómicas de 2015 y luego cofirmaron con el PSPV el pacto de Gobierno (Pacto del Botánico) que ha perdurado toda la legislatura en la Generalitat. Por el contrario, concurrieron juntos a las generales de diciembre y a las de junio de 2016, tras de las cuales los cuatro diputados de la formación valenciana prefirieron integrarse en el Grupo Mixto.

Ayer, tras la reunión de la dirección de campaña estatal de Podemos, sus coportavoces Pablo Echenique y Noelia Vera afirmaron que no les cabía otro escenario para las elecciones generales que "mantener" e incluso "aumentar" las confluencias con las que se presentaron a los últimos comicios, pero constataron que Compromís y En Marea tienen su propias hojas de ruta.

La formación gallega anunció el sábado que se presentaría a las elecciones de abril de forma autónoma y sólo invitaron a los miembros de Podemos que lo desearan a presentarse a su proceso de primarias, cosa que descartaron a Servimedia fuentes de Podemos Galicia, que argumentaron que En Marea fue la marca común para las elecciones autonómicas pero sólo uno de los componentes de la coalición, junto a Unidos Podemos y Anova, para las generales.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
KRT/gja