Borrell llama a suprimir el voto rogado para garantizar “participación efectiva” de españoles en el extranjero en futuras elecciones

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, llamó este martes a seguir trabajando para que en próximas elecciones España cuente con una legislación que “facilite la participación electoral de nuestros nacionales en el extranjero”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista Antidio Fagúndez sobre si considera necesario suprimir el voto rogado de los españoles en el exterior.

El ministro subrayó la conveniencia de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para conseguir que los españoles que residen en el extranjero “puedan participar efectivamente en las elecciones”.

Contrapuso las cifras de participación electoral de españoles en el extranjero en los últimos años (4,7% y 6,3%) con las que se alcanzaron en el pasado (32%) para aseverar que “esto no se puede considerar un éxito”.

Recordó la creación de un grupo de trabajo para reformar el artículo 75 de la Loreg que sirvió de base para una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y Unidos Podemos, que no concitó el apoyo de todos los grupos, “en particular del PP”.

Dicha proposición de ley permitía que los españoles residentes en el exterior eligiesen en una papeleta en blanco la lista al Congreso o el candidato al Senado, que contaran con plazos flexibles para ello, que contaran con más puntos a los que acudir para votar y un mayor control de las papeletas.

El ministro lamentó que la modificación de la Loreg no será de aplicación para las elecciones del próximo 28 de abril, aunque llamó a seguir trabajando para que en próximos comicios España cuente con una legislación que “facilite la participación electoral de nuestros nacionales en el extranjero”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MST/gja