Borrell dice que el relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías avala la independencia de la justicia española

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este martes que el relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, avala en sus conclusiones preliminares la independencia de la justicia española.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Juan Soler sobre si el Gobierno hace suyas las conclusiones del relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

El ministro precisó que hasta el mes de marzo cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre una sesión no se conocerán las conclusiones definitivas del relator. No obstante, indicó que el Gobierno le trasladó que en España no hay presos políticos ni nadie enjuiciado por sus opiniones políticas.

A ello añadió que en el relator de la ONU avala en sus conclusiones preliminares la independencia de la justicia española, “algo digno de ser puesto de relieve”. También indicó que el Ejecutivo hará suyas las recomendaciones “que hagan mejor la democracia española” y rechazará aquellas que considere que no son pertinentes.

Por último, criticó que el PP censure la presencia en España de dicho relator, a pesar de que la invitación a su visita fue acepta por el gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y especificó que dicha visita se produjo siguiendo los estándares de la ONU, mientras que Exteriores se limitó a ayudarle a programar su agenda oficial. “Lo que haga con su agenda privada, el Gobierno no es responsable”, remachó.

Fernand de Varennes visitó España el pasado mes de enero. Las visitas de los relatores de la ONU son habituales, como lo demuestra el hecho de que España tiene una “invitación permanente” a todos los “procedimientos especiales” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MST/gja