Celaá aboga por la “coeducación” y califica la segregación por sexos como una “trágica pérdida de oportunidad” y una “involución”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, abogó este martes por la “coeducación” y rechazó la segregación por sexos en las aulas, calificando la medida como una “trágica pérdida de oportunidad” al tiempo que la consideró una “involución”.

Así se pronunció la titular de Educación en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Laura Berja, del PSOE, que le inquirió acerca de cómo valora el Gobierno que la “extrema derecha” haya "acordado" garantizar la existencia de la educación segregada por sexos en Andalucía.

Celaá calificó dicha propuesta como una “trágica pérdida de oportunidad, una involución, un retroceso y, desde luego, un anacronismo”. “Es extraordinariamente importante coeducar, porque necesitamos tener un ambiente escolar por el cual los niños aprendan a respetar a las niñas, aprendan a resolver pacíficamente los conflictos y aprendan sobre todo a prevenir la violencia de género. “, agregó.

Para la ministra, cuando el “horror ocurre”, en referencia a los casos de violencia de género, la sociedad “generalmente hace un lamento y miran a la escuela para que sea capaz de ser tan fuerte como para educar y prevenir la violencia de género”. “Pero qué esperar de un programa elaborado por PP y Ciudadanos con la connivencia de Vox”, se preguntó.

“Qué esperar de unas fuerzas políticas que confunden la ideología de género con igualdad de género, es decir, un derecho como la igualdad de género con un principio sencillamente ideológico”. “Así que, involución, retroceso, anacronismo y pérdida de oportunidad”, resumió, volviendo a apostar por la “coeducación” que, resolvió, “hoy en día es la norma”.

Berja criticó al “tripartito de la vergüenza”, que, a su entender, pretende regresar a la escuela “de la regla y los brazos en cruz, a la escuela que separa a niños y niñas”. “Deberían saber a estas alturas que la educación en igualdad es el único antídoto contra la violencia de género y eso no se consigue separando a los niños y a las niñas en clases diferentes”, defendió.

La senadora advirtió de que su partido no va a permitir "ni un paso atrás en igualdad de las derechas" porque las mujeres españolas "vamos 40 años por delante de las derechas de este país” y lamentó que PP y Ciudadanos hayan “normalizado el discurso discriminatorio de la ultraderecha” y hayan “desplegado la alfombra roja a los machistas en su entrada a las instituciones”.

“Como ejemplo”, puso al “tripartito de la vergüenza en Andalucía”, comunidad que, a su juicio, se ha convertido en un “laboratorio” de las políticas “retrógradas” que PP, Ciudadanos y Vox “piensan proyectar en toda España”.

Frente a estas fuerzas políticas, Berja situó a los españoles que, dijo, “miran al futuro, huyen de la crispación y la bronca y quieren soluciones, libertades y progreso”. “Su fórmula del blanco y negro ya no representa los anhelos de la España de hoy”. “Hay otra España y esa otra España no está en la Plaza de Colón”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MJR/gja