Cataluña

Delgado defiende el recurso contra la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre el 1-0

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, defendió este miércoles el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros por desvío de fondos públicos en la consulta independentistas del 1 de octubre de 2014.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP Eloy Suárez preguntó a Delgado si considera razonable ese recurso. La ministra aseguró que sí y que lo contrario le "preocuparía" porque la Abogacía, integrada por "grandes profesionales", actúa con criterios "técnico jurídicos".

Suárez subrayó que el pasado mes de noviembre preguntó a la ministra si se iba a presentar ese recurso, ella dio "la callada por respuesta", y pocos días después se presentó el recurso, que el PP entiende como "un apoyo más de este Gobierno al proceso independentista" porque "no hay un solo euro del Estado que se esté dirimiendo" en ese proceso y, por tanto, la Abogacía "no pintaba absolutamente nada".

"Quizá tenga más que ver" con la reunión del presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, aseguró, y con las negociaciones con los independentistas. Sánchez, dijo, no la ha puesto en el Ministerio para mejorar la Justicia sino para mejorar la situación de los independentistas juzgados por el Tribunal Supremo, y por eso "rápidamente relevó" al abogado que se negaba a eliminar de su acusación el delito de rebelión.

La legislatura es historia, dijo, pero la ministra será recordada como la más reprobada, "la que más ha mentido en esta cámara" y la que considera que prestigia al Ministerio participando en reuniones "de las cloacas del Estado".

Delgado le respondió que el PP defiende solo sus intereses partidistas y además "no se entera" de cómo funciona el Derecho Procesal. El recurso, explicó, es para "defender los intereses generales del Estado", ya que durante la instrucción se determinó que parte de los fondos utilizados para financiar aquella consulta procedían del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dependiente del Ministerio de Hacienda, y que además "determinados instrumentos de control se habían saltado".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
CLC/caa