El PP acusa a Delgado de ser “el brazo del independentismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del Partido Popular María Jesús Bonilla acusó este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de convertirse “en el brazo del independentismo” e incluso en “el brazo tonto de la ley” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lanzó estas críticas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde preguntó a Delgado cómo piensa “garantizar la independencia e integridad del Poder Judicial ante los intentos de desprestigio y ataques que recibe”.

La ministra de Justicia respondió que son la Constitución y el ordenamiento jurídico los que protegen la acción de independencia e integridad del Poder Judicial y que el Ejecutivo actúa “en el mismo sentido”.

La parlamentaria popular aprovechó entonces para cargar contra la “falta absoluta de respeto hacia la Justicia y los integrantes de la Justicia” que aprecia en la ministra del ramo; y pasó a hablar de Cataluña, donde “se está acosando de manera intolerable al Poder Judicial”.

En Cataluña, prosiguió Bonilla, “se está cuestionando la profesionalidad e independencia” de los profesionales de la Justicia y se está intentado “desprestigiar” su trabajo; además de que sufren “ataques personales intolerables”.

“Ante todas estas actitudes no tenemos constancia de que ustedes hayan tomado ninguna medida para evitar este comportamiento”, denunció Bonilla, para acto seguido valorar que Delgado “se ha convertido en el brazo del independentismo” y “en el brazo tonto de la ley de Sánchez”.

Ante estos comentarios, la titular del Ministerio de Justicia dijo que es “evidente que cuando no se tienen argumentos se insulta” y consideró que en el PP “no saben hacer otra cosa que insultar” y generar un clima de “crispación constante”.

Dicho esto, pasó a desgranar parte de su acción estos últimos ocho meses: desde “poner medios” para jueces y fiscales puedan trabajar a “no interferir” en sus actuaciones y “apoyar la independencia del Poder Judicial dentro y fuera de España”.

Presumió, asimismo, de que sus relaciones con los diferentes actores de la Justicia han sido “transparentes”, algo que contrapuso al comportamiento del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, “cuestionando de manera absolutamente injusta al Tribunal Supremo” con un mensaje “indigno y vergonzante”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MFN/caa