Juicio del 'procés'

El tribunal del 'procés' fija el calendario de sesiones para el mes de marzo con 16 jornadas que se extienden a lunes y viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal que juzga el 1-O en el Supremo pisa el acelerador para intentar el objetivo de acabar la vista oral antes de que se celebren las elecciones generales del 28 de abril y ha fijado este miércoles la celebración de 16 sesiones durante el mes de marzo con la habilitación de lunes y viernes.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anunció el nuevo calendario, que incluye sesiones los días 4, 5, 6 y 7 de la primera semana. La semana siguiente también comenzara con sesión el lunes 11 y los días 12, 13 y 14. La siguiente habrá vista los días 19, 20 y 21. Y la última, la más intensa, comenzará el lunes 25 e incluye 26, 27, 28 y viernes 29, que se habilitará en función de cómo se desarrollen las sesiones de esa última semana.

En el inicio de la quinta jornada del juicio este miércoles, Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, pidió al tribunal que aclare por qué ha avanzado la declaración, como testigos, de los dirigentes políticos con independencia de la parte que los haya propuesto.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los testigos a propuesta de la Fiscalía son los primeros en prestar testimonio y los de las defensas tienen el derecho a responder después. Marchena explicó a la letrada que en este juicio "ha habido una agrupación por materias, por bloques temáticos", y se comprometió a cambiar el orden de aquellos citados la semana próxima y que soló están llamados por la defensa, como es el caso de Nuria de Gispert.

El tribunal se ha comprometido a intentar tener perfiladas las sesiones del mes de abril lo antes posible y aseguró que este viernes no habrá sesión en ningún caso, por lo que quizá alguna de las declaraciones de los acusados pueda aplazarse hasta la semana próxima.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
SGR/ICG/caa