MSF denuncia la falta de protección de la población civil en República Centroafricana y la “ineficacia” de la misión de paz de la ONU

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la falta de protección que sufre la población civil en la República Centroafricana (RCA) y la “ineficacia” de la misión de paz de la ONU en este país (Minusca), después de que en los últimos meses los civiles hayan sufrido una serie de ataques por parte de grupos armados en poblaciones como Batangafo, Alindao e Ippy, donde la organización ha asistido a miles de víctimas de la violencia.

MSF inició una investigación a raíz del ataque que tuvo lugar en noviembre de 2018 en la localidad de Batangafo y en el que murieron 15 personas, 29 más resultaron heridas, más de 20.000 tuvieron que huir de los campos de desplazados y algunos servicios del hospital de la organización tuvieron que interrumpirse después de que más de 10.000 personas buscasen refugio en el recinto.

El informe que la organización médica ha presentado este miércoles en Bangui, la capital del país, bajo el título ‘Sin protección’, describe los eventos que tuvieron lugar, así como sus consecuencias y la falta de protección proporcionada a los civiles. En él se destacan la violencia perpetrada por grupos armados contra la población y la falta de efectividad de la Minusca, que, según la investigación, “fue incapaz de prevenir los ataques” a pesar de que era “responsable de proteger a los civiles”, según lamentó Omar Ahmed Abenza, coordinador general de MSF en el país.

Además, en el transcurso de los ataques el hospital de MSF estuvo amenazado, fue convertido en un objetivo y “llegó a ser acusado por los grupos armados de cobijar ‘enemigos”, recordó Ahmed Abenza, al tiempo que agregó cómo hombres armados impidieron el acceso al recinto sanitario a muchas personas que necesitaban ayuda. “Esto demuestra una inaceptable falta de respeto a la misión médica y al Derecho Internacional Humanitario”, prosiguió.

Para MSF, esta serie de ataques “refrenda” la “volatilidad” del conflicto y la falta de protección que se ofrece a los civiles. Por ello, volvió a denunciar a través de este informe las “consecuencias que tiene la violencia en la capacidad de poder atender a las víctimas”, dado que muchos pacientes no pueden recibir tratamiento para enfermedades comunes y prevenibles como la malaria, y las mujeres no pueden dar a luz de forma segura en un hospital ni acceder a otros servicios básicos de salud.

MSF lleva trabajando en RCA desde 1997 y gestiona 12 proyectos en siete de las 16 prefecturas del país, proporcionando cuidados médicos gratuitos a todos aquellos que los necesitan, sin tener en cuenta su raza, religión o ideología.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MJR/caa