La prórroga presupuestaria exige una autorización de Hacienda para que los ministerios gasten más del 50% de lo presupuestado

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y la prórroga de los de 2018 supone que los ministerios asuman un límite del 50% en su gasto contemplado en los Presupuestos del año pasado hasta que haya unos nuevos, por lo que para superar dicho porcentaje necesitarán una autorización del Ministerio de Hacienda.

Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Servimedia después de que este miércoles la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, denunciase durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja que el Ejecutivo ha impuesto a sus ministerios un límite de gasto del 50%.

Según las fuentes de Hacienda consultadas por Servimedia, “no hay ningún límite del gasto del 50% y los ministerios pueden ejecutar el 100% del gasto presupuestado, pero al estar los Presupuestos prorrogados, cuando superen el 50% tienen que pedir autorización a Hacienda”. “Es una forma de reforzar el control por la prórroga presupuestaria”, añadieron, para a continuación recordar que “no es algo nuevo” y que ya el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó este procedimiento cuando se prorrogaron los Presupuestos de 2017 hasta la aprobación de los de 2018.

La Constitución Española, en su artículo 134, establece que “si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”, por lo que el Gobierno tuvo que aprobar en su Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2018, el último del año, las condiciones de la prórroga.

En concreto, el acuerdo del 28 de diciembre establece una serie de medidas para reforzar el gasto público con el objetivo de “garantizar que, en el escenario de prórroga de los Presupuestos del Estado 2018 para 2019, se continúa con el proceso de reducción del déficit público, garantizando así el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto vigentes”. En el mismo sentido, el acuerdo añade que “con el fin de evitar una elevada ejecución de los créditos presupuestarios antes de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se establecen determinados controles en la ejecución del gasto”.

Entre esas medidas de control se encuentra la obligación de que los ministerios remitan a Hacienda un calendario semestral en el que se recojan las actuaciones que tengan previsto iniciar en 2019 y que conlleven gastos como, entre otros, subvenciones, gastos financiados con créditos gestionados por las comunidades autónomas, cuotas o aportaciones a organismos internacionales, transferencias a sociedades o entidades públicas, la adquisición de acciones y participaciones, aportaciones patrimoniales o la concesión de préstamos.

Así, junto a la solicitud de autorización del calendario, los departamentos ministeriales deben presentar la certificación de la oficina de contabilidad o del sistema de información contable sobre el cumplimiento del límite de aprobaciones de gasto del 50%.

"CAUSAS EXCEPCIONALES"

Cuando en 2018 se prorrogaron los PGE de 2017 ante la falta de un proyecto presupuestario nuevo, el Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por Cristóbal Montoro, estableció que, hasta la aprobación de unos nuevos PGE, “los órganos de los departamentos ministeriales, de sus organismos autónomos, de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social así como del resto de entidades con presupuesto limitativo, no podrán iniciar la tramitación de nuevos expedientes, con excepción a las transferencias destinadas a financiar pensiones, clases pasivas y desempleo, ni aprobar ni comprometer nuevos gastos de expedientes ya iniciados con cargo a los citados capítulos, cuando la suma del importe del gasto aprobado con cargo al ejercicio 2018 y del importe objeto de aprobación del nuevo expediente haya alcanzado el 50% del crédito inicial del presupuesto prorrogado”.

Así, el texto también contemplada que “solo por causas excepcionales debidamente justificadas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública podrá autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite indicado en el apartado”.

La aplicación de dicho procedimiento por parte del entonces Gobierno del PP dio lugar a las críticas de varias formaciones de la oposición, que criticaron a Montoro por “ocultar información al Congreso y a los ciudadanos” sobre la aplicación de la prórroga. Así, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Javier Lasarte, tildó de "chantaje" la aplicación de este procedimiento, que criticó por "limitar de forma indiscriminada los fondos de los ministerios".

Por su parte, Montoro esgrimió el mismo argumento utilizado ahora por el departamento de María Jesús Montero sobre la no existencia de ningún límite y que se trata tan solo de pedir una autorización.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
IPS/caa