Juicio del 'procés'

Rull: “Jamás me hubiese imaginado que las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegarían tal nivel de violencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad catalán Josep Rull aseguró este miércoles, durante el juicio por el ‘procés’ independentista de Cataluña en el Tribunal Supremo, que “jamás” se hubiese imaginado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “desplegarían el nivel de violencia que desplegaron”.

Así se manifestó Rull durante la fase de interrogatorio ante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal sobre la jornada del 1-O. En concreto, la fiscal preguntó al exconseller si en algún momento tuvo miedo por los incidentes que se podían desencadenar ese día, teniendo en cuenta la orden judicial de requisar papeletas y urnas.

“Jamás me hubiese imaginado que las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegarían el nivel de violencia que desplegaron”, dijo. Agregó que esta violencia se ejerció contra “gente pacífica y democrática que estaba defendiendo unos ideales pacíficamente”.

Rull también manifestó que “donde actuaron los Mossos cerrando colegios electorales no hubo ningún atisbo de violencia”. Asimismo, el exconseller subrayó que habían tenido un precedente en el 9-N “y no ocurrió nada”.

Por otra parte, Madrigal preguntó a Rull sobre los escraches a la prensa y los policías y guardias civiles durante la jornada del 1-O. El exconseller afirmó que ya en su día comentó que le parecía “muy mal”, pero también denunció “las actuaciones violentas con las porras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. "Lo encuentro inaceptable”, añadió.

Además, Rull destacó que hubo una palabra común en la prensa internacional tras el 1-O: “Shame (vergüenza)”. Las imágenes coincidieron, apuntó: “Personas con manos en alto, golpeadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
ICG/SGR/caa