Transporte ferroviario

Renfe Mercancías y VIIA inician un nuevo tráfico de semirremolques entre Barcelona y Luxemburgo

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe Mercancías y VIIA, el operador de autopistas ferroviarias del grupo SNCF, han iniciado un nuevo tráfico internacional de semirremolques entre la terminal barcelonesa de Can Tunís y la localidad de Bettembourg, en Luxemburgo, según informó Renfe en un comunicado.

El concepto de autopista ferroviaria consiste en el transporte de camiones por tren. La unidad a transportar es el semirremolque, es decir, sin la cabeza tractora y por tanto, sin conductor. El semirremolque será recogido en la terminal de llegada por una nueva cabeza tractora, de forma que las largas distancias sean cubiertas por tren y los últimos kilómetros por carretera.

Según la compañía, este tráfico por autopista ferroviaria va a ser pionero en España. De hecho, la línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España y también es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en la Península Ibérica.

El servicio, que en una primera fase tendrá una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y Bettembourg, estará operado por VIIA y en una fase posterior, que se iniciará el próximo mes de abril, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia al servicio de modo que circulen seis trenes de ida y vuelta a la semana.

Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, es decir, vagones porta-semirremolques específicos (el 70% del tren) y vagones para contenedores.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
PPA/caa