Cataluña

Batet asegura que el Gobierno "nunca aceptó" el documento de Torra

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró este miércoles que el Gobierno nunca aceptó el documento de 21 propuestas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y acusó a Ciudadanos de "manipular" y "falsear" los hechos para cargar contra el Ejecutivo.

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Batet aseguró que el Ejecutivo "nunca ha tratado de ocultar" ese documento, que es de Torra y cuyo contenido "nunca fue aceptado por el Gobierno, nunca ha formado parte del orden del día de ninguna reunión y nunca ha sido objeto de preparación ni de debate, ni mucho menos de negociación".

Añadió, además, que es el autor quien tiene que explicar cada documento, y por eso mismo no se pide a Ciudadanos que explique documentos de Vox, "sí los que pacta con Vox, por supuesto".

EL PRECIO DE LA INVESTIDURA

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, acusó al Gobierno de haber cedido a las pretensiones de los independentistas y de haber asumido sus tesis y sus argumentos, para pagar el precio del apoyo en la moción de censura y buscando mayorías futuras.

Le dijo con vehemencia que a miembros de su partido "les han partido la cara, literalmente", por defender la Constitución en Cataluña, y que los "intentos desesperados" del Gobierno de contentar a los independentistas son una "amenaza gravísima" para la estabilidad de España y para la convivencia entre españoles.

Girauta preguntó a Batet en qué cree que el diálogo con los separatistas ha mejorado la situación en Cataluña, y le alertó de que Ciudadanos nació para dar la batalla política e intelectual al nacionalismo, y por eso después de todas las "concesiones" del presidente, Pedro Sánchez, "no estaremos a su lado, estaremos enfrente".

MANIPULACIÓN

Batet afeó a Girauta que no hay frase en su discurso "que no contenga alguna manipulación o alguna falsedad", y se dispuso a desmontarlas. En primer lugar, le respondió, la moción de censura no necesitaba los votos de los independentistas, sino de "cualquier grupo que hubiera venido a regenerar la vida política en este país", pero Ciudadanos optó por seguir respaldando al Gobierno del PP, "y ese es el problema".

Dijo también que ante las 'embajadas' de la Generalitat en el exterior el Gobierno hizo "exactamente lo que la ley le permite hacer", y que la "inundación del espacio público" que denuncia Ciudadanos es muy anterior a la llegada del PSOE al Gobierno.

Juzgó también "falso" el argumento con el que Ciudadanos denuncia el adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña, porque la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya demostró que en esa página de ese libro de Primaria se recogía el marco constitucional y estatutario de la autonomía catalana. Podía ser "descuido, falta de rigor o mala fe", pero la insistencia en el argumento, apuntó, indica la respuesta.

"RAZONAR DESDE LA SERENIDAD"

Batet defendió también que no hubo "cambio de posición" de la Abogacía del Estado sobre la acusación a los independentistas procesados por el Tribunal Supremo porque no había escrito previo en el que figurara el delito de rebelión que después se retirara. Cree, además, que la independencia de los jueces "no se perturba" por el debate público, y si así fuera sería tanto por decir que no hubo delito de rebelión como por mantener reiteradamente que sí lo hubo, como hace Ciudadanos.

La ministra pidió a Ciudadanos menos "sentimientos a flor de piel" y más capacidad para "razonar desde la serenidad", y aseguró que nadie les ha excluido de ningún foro sino que se han autoexcluido de la comisión creada en el Congreso de los Diputados y de la mesa de partidos en el Parlamento de Cataluña. "Nos han dejado solos defendiendo las posiciones no independentistas en todas las mesas", denunció, porque "lo único que les motiva es el conflicto".

Girauta replicó que lo que no motiva a Ciudadanos "es la rendición", y acusó al Gobierno de haber alimentado las "expectativas de impunidad de los golpistas" y de permitir que campen a sus anchas por las instituciones de Cataluña, dando la impresión incluso de que "se les acaricia el lomo mientras a nosotros se nos insulta", dándoles una "botella de oxígeno".

DISCURSO ESTÉRIL

Es Torra quien está "llamando a la vía eslovena, a la guerra, a los muertos", llamando a los españoles "bestias taradas" e instigando a los comandos separatistas para "acosarnos", dijo Girauta, "pero crispamos nosotros" por denunciarlo.

Batet reconoció que el discurso de Ciudadanos es "muy efectivo" pero en realidad es "estéril" porque una vez constatados unas serie de hechos no aporta nada para solucionar la situación, ignorando el grado adicional de responsabilidad que corresponde a los políticos por encima de los meros comentaristas. "Viven mejor en la confrontación", denunció, mientras el PSOE pretende "resolver" la crisis territorial.

"Niegan la política cuando niegan el diálogo", alertó Batet, que denunció además que ella no cabe en la Cataluña que defienden los independentistas pero, a la vista del discurso de Ciudadanos, tampoco cabe "en la España que ustedes definen, porque solo caben los que piensan como usted". En la España que defiende el PSOE, insistió, cabe Ciudadanos y caben los independentistas, y ese es el reto pendiente de todos los partidos, "que en España quepamos todos".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
CLC/caa