Educación

Celaá insiste en que “el Gobierno no tiene ninguna intención de cerrar los centros de educación especializada”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este miércoles que “este Gobierno no tiene ninguna intención de cerrar los centros de educación especializada”. “Lo que sí se va a seguir haciendo es incorporar a personas” que tengan “una cierta” discapacidad, previo consentimiento de sus familias, en centros ordinarios, y se dará a esos centros “recursos” para que puedan atender a estos alumnos.

Así lo dijo en el Congreso de los Diputados durante el debate de una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular, con la que la diputada Sandra Moneo pidió explicaciones al Ejecutivo sobre si la reforma educativa va a garantizar el derecho a una educación de calidad y a la libertad de enseñanza.

Celaá manifestó que “las familias suelen querer también el interés superior de su hijo o hija” y que “atendiendo a ello serán escolarizados en centros ordinarios” cuando así se consensue.

La responsable de Educación también se defendió del “mantra de la libertad de las familias” para escolarizar a sus hijos en centros concertados. “La libertad de las familias está perfectamente garantizada”, aseguró, pues desde su perspectiva la reforma de la ley educativa que ha presentado el Gobierno “respeta absolutamente la concertada”.

No obstante, la ministra criticó “la nueva concertada”, pues “está haciendo una competencia desleal a la concertada y a la privada porque su objetivo no es el educativo”. Según dijo, esta concertad está recibiendo beneficios además de los conciertos y tras ella se escudan empresas constructoras y del sector de la limpieza.

5% DEL PIB

La diputada Moneo afeó al Gobierno que el Grupo Socialista impidiese las conclusiones de la subcomisión del pacto educativo tras año y medio de trabajos en el que participaron 83 expertos. En su opinión, “resulta bochornoso” que el 5% del PIB para educación que pidieron los socialistas “no haya tenido ni el más mínimo reflejo en sus presupuestos”.

Según la parlamentaria popular, eso demuestra una actitud de “prepotencia” y de “falta de respeto al conjunto educativo español”, porque “han quedado deslegitimados para demandar cualquier posibilidad de acuerdo en materia educativa”. “Asuman las consecuencias”, agregó.

“Han llevado esta ley al Consejo de Ministros para escribir la primera línea de su programa electoral”, criticó, pues para Moneo el acuerdo del PSOE para formar gobierno recogía que “pasase lo que pasase” derogarían la Lomce. “Jamás logrará ni la mejora del sistema ni la estabilidad real que demanda la sociedad sin el apoyo del PP”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
AHP/caa