Las policías locales detuvieron a más de 51.000 personas en 2017

- De ellas, más de 24.000 permanecieron bajo custodia de estos cuerpos, según datos provisionales del Defensor del Pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 51.178 personas fueron detenidas en 2017 por agentes de policías locales de 969 localidades. De ellas, 24.280 permanecieron bajo custodia de estos cuerpos en 232 instalaciones, según los datos preliminares difundidos este miércoles por el Defensor del Pueblo dentro del proyecto ‘Ábaco’.

Además, los datos ofrecidos por las administraciones locales también ponen de manifiesto que en toda España a lo largo de 2017 se detectaron 255 incidentes entre agresiones a los agentes (123), fallecimientos (9), quejas por malos tratos (11), intentos de suicidio (20) y autolesiones (92).

En su primera fase, la institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles y degradantes (MNP), solicitó información a 2.107 ayuntamientos de toda España con más de 5.000 habitantes, cabeceras de partido judicial o consistorios con indicios de tener cuerpo de policía local.

El proyecto ‘Ábaco’ pretende obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y su situación actual. Por primera vez se pueden ofrecer datos globales del número de detenciones y custodias realizadas por la Policía Local. Tras esta primera campaña, en la siguiente fase del proyecto, el Defensor solicitará datos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.

Hasta el momento han contestado 1.805 municipios, lo que supone una participación del 85% de los ayuntamientos. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, confía en obtener respuesta de todos los municipios consultados ya que en su opinión, “este ejercicio de transparencia de las administraciones locales servirá para poner en valor el trabajo que realizan los miembros de la Policía Local”.

La Institución consideró “imprescindible” iniciar su trabajo con este cuerpo “ya que hasta la fecha no se conocían datos globales sobre las detenciones y custodias que realizan los miembros de la Policía Local”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
AHP/gja