Desde 2000 se han localizado en España mas de 9.000 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

De 2000 a 2018 se han desenterrado en España unas 740 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, en las que se han recuperado más de 9.000 cuerpos, según un estudio elaborado por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Según informó este miércoles el Ministerio de Justicia, Etxeberria expuso estos datos durante la reunión de la comisión sectorial de memoria histórica, que tuvo lugar esta jornada con presencia de representantes de las comunidades autónomas. El encuentro fue presidido por el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López.

Justicia indicó que el forense Etxeberria expuso a los asistentes las conclusiones de un estudio encargado por el departamento de Dolores Delgado sobre la situación actual del proceso de exhumación de fosas.

El experto resumió que entre 1978 y 2000 se produjeron exhumaciones masivas sin ningún control ni rigor científico sobre las que no hay datos concluyentes. En el 2000 comienzan las intervenciones en enterramientos que respetan algún tipo de protocolo facultativo; desde entonces, y hasta 2018, se han desenterrado unas 740 fosas comunes y recuperados más de 9.000 cuerpos.

“PLAN DE CHOQUE”

El Ministerio señaló que “hasta que no se actualice el mapa es imposible evaluar el trabajo que queda pendiente por hacer ni abordar la elaboración de un plan de choque para 2019, que incluirá aquellas exhumaciones que las propias comunidades autónomas consideren prioritarias”.

Justicia también indicó que la actualización del mapa de fosas es “imprescindible” también para poder acometer uno de los objetivos que se fijó la comisión sectorial en su primera reunión, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre de 2018, que es confeccionar un censo de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Al mismo tiempo, en la comisión sectorial de memoria histórica de este miércoles el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas acordaron este miércoles acelerar la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En su exposición, Martínez López recordó a las autonomías que es objetivo prioritario del Ministerio elaborar un plan estatal de exhumaciones, pero para ello es necesario actualizar el mapa de fosas e incluir en el actual, que no se ha modificado desde 2011, todas las novedades que se han producido desde entonces, y que en su mayoría se deben a la labor de localización realizada por las administraciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
NBC