Mercado Laboral

CEOE y Cepyme, preocupadas por la intención del Gobierno de modificar aspectos clave de la legislación laboral

MADRID
SERVIMEDIA

Las Juntas Directivas de CEOE y de Cepyme, en las reuniones que han mantenido hoy, han mostrado su preocupación ante el anuncio de la ministra de Trabajo de cambiar varios aspectos de la reforma laboral de 2012, antes de que se celebren las elecciones generales en España el próximo 28 de abril.

En una nota de prensa, ambas patronales advierten de que “no tiene sentido que el Gobierno tenga la intención de aprobar un Real Decreto Ley laboral con clara vocación electoralista antes de los comicios”.

A este respecto, sostienen que cambios legislativos tan relevantes deben aprobarse mediante un Proyecto de Ley y no mediante un Real Decreto Ley, ya que esta última opción excluye la posibilidad de diálogo y de consenso deseable en cualquier proceso democrático.

En la misma línea, indican que el Gobierno debe tener en cuenta que la Constitución excluye una serie de materias de la regulación por Real Decreto Ley, especialmente “los Derechos, Deberes y Libertades de los ciudadanos regulados en el Título 1”.

Asimismo, los empresarios muestran su preocupación por que se puede romper de forma unilateral el diálogo social. “No tiene sentido volver a orillar el dialogo tripartito poco después de anunciar la convocatoria de elecciones ante la imposibilidad del Ejecutivo de tener una mayoría amplia en el Parlamento que le permita ejecutar su plan de reformas”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
JBM/gja