El sector de servicios de mercado facturó un 2,7% más en diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de negocios del sector de servicios de mercado aumentó en diciembre un 2,7% respecto al mismo mes de 2017, lo que supone tres puntos por debajo de la registrada en noviembre, según informó este jueves el INE.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación internanual experimenta una variación del 2,2%, tasa 2,8 puntos inferior a la contabilizada durante el mes de noviembre. Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, salvo en ventas y reparación de vehículos y motocicletas, donde la cifra de negocios retrocedió un 1,7%.

Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron, en contraste, un 6,6%; y Actividades administrativas y servicios auxiliares, el 7,4%; siendo los que mejor evolución consiguen. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en diciembre, siendo los mayores avances los del Principado de Asturias (+6,5%), Islas Baleares (+6,3%) y La Rioja (+6,2%). Por su parte, Castilla y León (+1,0%), Aragón (+1,2%) y Galicia (+1,7%) registraron los menores incrementos. En el conjunto del año 2018 todas las comunidades presentaron igualmente tasas positivas, con la mayor evolución liderada por la Comunidad de Madrid, que registró un aumento del 8,7%.

El empleo en el sector servicios de mercado experimentó una variación del 2,1% en diciembre frente a noviembre y del 2,2% medio en el conjunto del año respecto a 2017. La ocupación subió un 1,6% de media en el Comercio en el conjunto del año y un 2,6% en Otros servicios.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
ECR/gja