Salud

Sanidad alerta de que en las próximas elecciones está en juego el sistema sanitario público y universal

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, aseguró este jueves en el Foro Salud que en las próximas elecciones “tendremos que decidir si queremos un sistema sanitario universal o volvemos a un sistema de aseguramiento excluyente”.

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Blanco defendió que en las generales del próximo 28 de abril los ciudadanos españoles “deberán revalidar el actual modelo de sistema sanitario público y universal alejado de esquemas meramente mercantilistas".

Blanco celebró el sistema sanitario que tiene España y aseguró que tiene grandes ventajas, como que esté basado en “una cobertura de gran calidad a toda la población” y que se financie mediante impuestos.

El secretario general de Sanidad del Gobierno central explicó que se trata de “un sistema redistribuidor de la renta y solidario entre ciudadanos” y de “un modelo sanitario ejemplar y altamente garantista, valorado entre los mejores del mundo, tanto por su eficiencia, como por su nivel de cobertura y la calidad de sus prestaciones”.

De todos modos, indicó que en los últimos años en España también ha habido “periodos de tiempo en los que las políticas sanitarias sufrieron una intensa involución escudándose en criterios meramente coyunturales”.

El 'número dos' en esta materia del Ministerio de Sanidad acusó a los gobiernos populares de haber perjudicado al modelo sanitario español, pero se alegró de que “estos periodos de tiempo ya están afortunadamente superados”.

“En esos años, con la excusa de la crisis económica, un gobierno conservador copió un modelo de inspiración neoliberal, fracasado en latitudes próximas”, adujo Blanco.

El médico de cabecera también acusó a los gobiernos del PP de haber puesto todo el énfasis en la reducción del gasto público sanitario, “olvidándose de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, que fueron los que más sufrieron los efectos de los recortes en el gasto sanitario”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
SPS/pai