Empleo

Gobierno y autonomías acuerdan la distribución de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó este jueves la distribución a las comunidades autónomas de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo.

Es el 95% del importe que recibieron en 2018. La cifra total, con 297 millones más hasta alcanzar los 2.317 millones, se completará en la próxima conferencia sectorial del mes de abril, que culminará la distribución del 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre de 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las comunidades la celebración de convocatorias plurianuales.

Las regiones han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95% de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros), debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, según señala Trabajo en un comunicado. Aun así, con el Presupuesto de 2018 porrogado, el Gobierno asegura que se ha hecho "un esfuerzo importante por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9% (casi el doble que en 2018)", remarca la nota.

Durante su intervención en la conferencia sectorial, la ministra Magdalena Valerio hizo mención a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó, entre sus prioridades, orientar los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables afectados por el paro de larga duración.

Durante la Conferencia Sectorial se presentaron también los resultados provisionales de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018. Los primeros datos, aun provisionales, manifiestan, un año más, una mejora en el grado de cumplimiento de los objetivos. En este sentido, la ministra agradeció el esfuerzo realizado por todas las comunidades, que tiene su reflejo en la mejora continua del Índice de Cumplimiento de Objetivos Estructurales.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
JRN/caa