Infancia

El Gobierno reconoce que es necesaria “una normativa más actual” para poder cerrar el canal de Youtube de ‘Las ratitas’

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/ghTGeP)

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo reconoció en una entrevista con Servimedia que es necesaria “una normativa más actual” para que la Fiscalía pueda actuar contra las cuentas en Youtube de menores, como la de ‘Las ratitas’, en la que dos niñas de seis y siete años, con 11 millones de suscriptores promocionan distintos productos de maquillaje.

“La realidad va en muchas ocasiones muy por delante de la capacidad normativa de la Administración y éste es un claro ejemplo”, señaló Carcedo. La ministra, además, también se mostró abierta a estudiar los problemas que pueden tener los niños 'influencers' y estudiar si es necesario regular este campo laboral en la infancia, igual que pasa con los niños que se dedican al cine o a la publicidad.

"Son asuntos que hay que tener en cuenta", dejó claro Carcedo. "Tenemos que ver si es necesario incluir un elemento de protección de la infancia más alla de lo que existe y si la normativa actual es insuficiente".

Carcedo también reconoció que la ley contra la violencia infantil, que impulsó su ministerio y que posiblemente ya no llegará a poder aprobarse antes de las próximas elecciones, podría proteger a niños y niñas que sus padres utilicen como 'influencers', como es el caso de 'Las ratitas'. "En la medida que esta utilización de las niñas invada su integridad, sus derechos específicos y su dignidad encaja en la ley contra la violencia en los niños, pero habría que ver y analizar cada caso", explicó la ministra.

Cabe recordar que el pasado miércoles Infoadex cifró en más de 37 millones de euros los recursos que las marcas inviertieron en 2018 entre algunos 'influencers'.

FISCALÍA

Por su parte, Save the Children, el presidente del programa Recurra-Ginso y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, pidieron esta semana a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación “de oficio” sobre la cuenta de Youtube de 'Las ratitas', dos niñas de seis y siete años, que cuenta con 11 millones de suscriptores y promociona productos de maquillaje.

La voz de alarma la puso el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) en un informe en el que denuncia un vídeo con casi 40 millones de reproducciones que, bajo el título ‘Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar’, dos menores de seis y siete años se maquillan con diferentes productos y “reproducen estereotipos de género”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
GIC/MAN/SPS/gja