El Gobierno condecora al jurista Gil Carlos Rodríguez Iglesias y al cuerpo de letrados del Consejo de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Gil Carlos Rodríguez Iglesias, a título póstumo, y al cuerpo de letrados del Consejo de Estado, según informó el Ministerio de Justicia.

Se trata de la máxima categoría de esta condecoración creada hace más de 70 años para premiar los méritos en el ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado.

Gil Carlos Rodríguez Iglesias falleció el pasado 17 de enero y era doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ejerció como profesor universitario y catedrático de Derecho Internacional Público y fue titular de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario Europeo.

En 1986 se convirtió en el primer juez español en ocupar una plaza en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde desempeñó gran parte de su vida profesional, presidiendo esta institución desde 1994 hasta 2003.

En 2005 el Comité de Ministros del Consejo de Europa le confió la Presidencia del Grupo de Sabios encargado de examinar la eficacia a largo plazo del mecanismo de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, vinculado al consejo asesor de las revistas jurídicas europeas más prestigiosas, fue codirector de la 'Revista de Derecho Comunitario Europeo', que contribuyó a fundar en 1974.

Rodríguez Iglesias era doctor 'honoris causa' por las universidades de Oviedo, Cádiz, Turín (Italia), Babes-Bolyai (Rumanía), El Sarre (Alemania) y San Clemente de Ohrid (Bulgaria).

A lo largo de su carrera recibió diferentes condecoraciones, entre ellas el Premio Walter Hallstein por su contribución al proceso de integración europea, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
MLA/caa