CEOE prevé un avance del PIB para 2019 del 2,2%

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé un avance del 2,2% para la economía española en 2019, frente al 2,5% de 2018, según se recoge en el ‘Panorama Económico’ que elabora el servicio de estudios de la patronal.

La CEOE considera que la economía española “continúa creciendo a buen ritmo” pero advierte de que “el deterioro de las expectativas de los hogares y de algunos sectores se refleja ya en un menor dinamismo del consumo y la inversión”.

En cuanto a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, la patronal señaló que la economía española “se encuentra en un momento de mayor incertidumbre política, lo que podría generar dudas sobre la continuación del proceso de consolidación fiscal”.

No obstante, agregó la confederación empresarial, los fundamentos del proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que rechazó el Congreso de los Diputados “no estaban planteados de forma adecuada para favorecer la actividad económica”, por lo que “la falta de aprobación de los presupuestos no debe representar un efecto directo negativo sobre el crecimiento”.

Asimismo, la patronal añade que “el aumento de la incertidumbre tanto a escala internacional, con el incremento del proteccionismo, las tensiones geopolíticas y el 'Brexit', como nacional, por la situación de Cataluña y el periodo electoral, junto a la paulatina normalización de la política monetaria, serán factores que lastrarán el crecimiento en los próximos trimestres”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
IPS/caa/gja