Presidió la Junta

Jesús Posada también se borra de la lista del PP: irá al Consejo Consultivo de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada solicitará en breve su ingreso en el Consejo Consultivo de Castilla y León, el equivalente al Consejo de Estado a nivel autonómico, organismo del que es miembro nato por haber sido presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991. Su despedida se une así al de otras dos veteranas del Grupo Popular, Celia Villalobos y Teófila Martínez, que la anunciaron esta semana.

Según pudo saber Servimedia de fuentes parlamentarias, Posada tiene en el horizonte este destino a fin de “facilitar la renovación de las listas” al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, y sólo en el caso de que éste le pidiera que volviera a presentarse a las elecciones generales reconsideraría su intención.

El expresidente del Congreso ya habría notificado hace varios años al Consejo Consultivo su intención de formar parte del mismo, como tenía derecho a hacer una vez transcurrido un año de su fin de mandato como presidente de la Junta. Pero desde 1993 hasta la fecha Posada ha embocado ocho legislaturas como diputado, además de haber sido dos veces ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1999 y 2000 y de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002) y presidente del Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015.

Posada tiene 74 años, y desde la Ley autonómica 5/2011, de 19 de septiembre, por la que se introducen modificaciones relativas a la organización y funcionamiento de los Consejos Consultivo y de Cuentas y al Gobierno y Administración de la Comunidad, el límite de edad de los consejeros está fijado en los 70. Sin embargo, la disposición transitoria primera de dicha norma precisa que “las disposiciones sobre los Consejeros natos del Consejo Consultivo contenidas en la presente Ley no serán aplicables a quienes hubieren finalizado su mandato como presidentes de la Junta con anterioridad a su entrada en vigor”.

Siendo éste el caso de Posada, su caso estaría regulado por la originaria Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, de abril de 2002, que fijaba en 75 la edad máxima para formar parte del organismo. Fuentes del Consejo consultadas por Servimedia se limitaron a indicar que todavía no han recibido la solicitud de Posada y que estudiarán “la situación concreta al amparo de la ley”, sin avanzar si el expresidente del Congreso cumple los requisitos de acuerdo con la normativa vigente.

Otra disposición de la Ley de 2011 preveía que “si, ostentando la condición de consejero se accediera a un cargo público, previa comunicación y acreditación de tal circunstancia por parte del interesado, el mandato quedará en suspenso, pudiéndose incorporar en el plazo máximo de tres meses desde la fecha del cese en el cargo público”. Sin embargo, desde el Consejo Consultivo aclaran que Posada no llegó a ser consejero en los 23 meses que pasaron desde su fin de mandato como presidente de la junta y las elecciones de 2003.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
KRT/gja