Desarrollo sostenible

La ONU destaca el “liderazgo” de España con los ODS y la Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas destacó este martes el “liderazgo a dos niveles” que tiene España a nivel internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollar un conjunto de reformas para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en estos meses de mandato.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, ensalzó el protagonismo de España durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, después de que ambas participaran en una reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Mohammed destacó que “no es la primera vez que España lidera” este tipo de desafíos porque “ya lo hizo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” y fue “uno de los primeros contribuyentes” para el Fondo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En particular, se mostró impresionada de que escuchar en la reunión con Sánchez un mensaje del presidente sin leer papeles en el que ratificó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Sostenible su compromiso con estos objetivos, síntoma a su juicio de que “conoce el cambio de paradigma” que se está promoviendo en todo el planeta y trabajo en ello “a diario”.

Mohammed advirtió de que la situación mundial es “crítica” en muchos ámbitos y requiere una intervención de todos los países para tomar conciencia de los desafíos que existen por delante y que ofrecen oportunidades para “ser más inclusivos” y “transparentes” tanto económica como socialmente.

Admitió que el reto es “difícil” y con “muchos obstáculos” por delante pero se manifestó convencida de que se puede conseguir y, tras reunirse esta mañana con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se declaró “impresionada” de algunas de las decisiones adoptadas para cuidar el medio ambiente.

Hizo un llamamiento a movilizar los millones de dólares que se necesitan para desarrollar algunas políticas pero indicó que esos fondos “existen” en mecanismos financieros y bonos que hay que destinar a inversiones en países que requieren de infraestructuras para que ese desarrollo “tenga retorno para la economía” de su propia región y del resto del mundo.

En el caso concreto de España, la vicesecretaria general de Naciones Unidas reclamó “muchísimo más compromiso en investigación” y ser “más inclusivos” frente a los signos de “falta de igualdad” que todavía existen. En particular, habló de los “retos” con las miles de personas inmigrantes que llegan cada año y la situación de “vulnerabilidad” a la que se enfrentan.

También puso énfasis en la igualdad de género tras comprobar ayer en la inauguración del Mobile World Congress que la mayoría de los asistentes eran hombres y apenas había “un 20% de mujeres” y arremetió contra la violencia de género desde la base de que “no es posible una sociedad que justifica la violencia contra las mujeres”.

Finalmente, alabó la constitución del Consejo para el Desarrollo Sostenible en España como un órgano que puede convertirse en “una de las piezas fundamentales” para el desarrollo de una infraestructura sostenible.

Por su parte, la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, explicó que en la reunión con el Consejo para el Desarrollo Sostenible se pusieron sobre la mesa tres ideas fundamentales: “compromiso” de todos los asistentes para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, “liderazgo” para ejecutar los pasos que se necesitan y “voluntad transformadora” con el propósito de “seguir avanzando y no dejar a nadie atrás”.

Tras apenas seis meses de trabajo en el Gobierno de España y ante el adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, Gallach recordó que entre sus prioridades en este breve periodo de tiempo han estado “alinear” las políticas de los ministerios a los objetivos de la Agenda 2030 con 110 medidas de calado y “medir” lo que se está haciendo para disponer de indicadores que cuantifiquen los avances conseguidos.

Gallach agradeció la visita a España de la vicesecretaria general de Naciones Unidas en tres jornadas de lo más intensas, que comenzaron con la inauguración ayer del Mobile World Congress en Barcelona, las reuniones institucionales al más alto nivel previstas para este martes en Madrid y el cierre del viaje el miércoles en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
PAI/gja