Mobile Congress

Telefónica anticipa en el Mobile el adiós a las 'viejas' unidades móviles de TV con su propuesta de retransmisión 5G

Barcelona
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

La imagen de un voluminoso camión con una unidad móvil de televisión junto a un estadio de fútbol o un espectáculo musical puede pasar muy pronto a la historia gracias al 5G, el gran protagonista este año del Mobile World Congress (MWC).

Telefónica presentó este miércoles en la feria un proyecto de retransmisión y realización de televisión con tecnología móvil de quinta generación.

El sistema consiste en el enlace de cámaras de televisión con conexión 5G. El camión tradicional o la furgoneta con la unidad móvil se sustituye por un software en el que se reciben todas las entradas de vídeo, según explicó Juan Cambeiro, de la división de Innovación de Telefónica.

El realizador, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de vídeo que se puede lanzar a un programa como un informativo.

La solución de Telefónica se apoya en las capacidades del 5G de baja demora de recepción (latencia), ‘edge computing’ (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda.

El sistema abarata enormemente los costes de retransmisión, al no necesitarse camiones móviles, y facilita una inmediatez en la cobertura de una noticia repentina de importancia, ya que el reportero solo necesita llevarse una cámara de televisión conectada por 5G hasta el lugar de los hechos, para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a esa señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de vídeo para un programa.

Ericsson ha proporcionado el equipamiento de red, con equipos de radio 5G, 'Edge' y núcleo de red.

La solución técnica de realización ha sido diseñada por la empresa madrileña Idronia Multimedia Solutions y los dispositivos móviles utilizados para la conectividad 5G son ‘smartphones’ Samsung Galaxy S10 5G.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
JRN/caa