Última sesión de control

Calvo resume sus ocho meses de Gobierno: “Hemos hecho todo lo que hemos podido”

- Unidos Podemos interpreta que al PSOE le ha "faltado valentía"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sintetizó este miércoles sus ocho meses de mandato con dos frases: “Hemos cumplido bastantes de los compromisos, de manera razonable, en un plazo muy breve y con unas circunstancias políticas muy especiales” y “hemos hecho todo lo que hemos podido”.

Calvo respondió así a una pregunta de la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura. Martín preguntó a Calvo si creía que el Gobierno había cumplido sus compromisos en esta legislatura. “Hemos cumplido bastantes de los compromisos”, contestó la vicepresidenta, “de manera razonable, en un plazo muy breve y con unas circunstancias políticas muy especiales”.

En su segundo turno, la diputada de Unidos Podemos marcó distancias con el PSOE al echarle a Calvo a la cara que el Gobierno no quiso entender que no fueron los aciertos socialistas los que le llevaron a la Moncloa, sino que llegaron “gracias al empuje de muchísima gente” que conformó una mayoría parlamentaria “contra el bipartidismo”.

Haciendo su propio balance, Martín enjuició que el Gobierno “ha estado más pendiente de los focos que de aprobar medidas en favor de la gente”, que “les ha faltado valentía” y le acusó de decir “falsedades” como que el decreto de vivienda que Unidos Podemos habría evitado los últimos desahucios en Madrid. Además, aventuró que hay socialistas que quieren pactar con Ciudadanos por “presiones internas y externas”, lo que le sirvió para presentar a Unidos Podemos como “única garantía del cambio” en las próximas elecciones.

Calvo lo negó: “Somos un Gobierno realista y valiente”. Y, después de agradecer a Unidos Podemos el trabajo conjunto y de recriminar al presidente del PP, Pablo Casado, que les despreciara reiteradamente como “comunistas”, aseguró que el Gobierno lo ha hecho todo “de forma autónoma y responsable” y que ha hecho “todo lo que hemos podido”.

Rechazando la insinuación de que el PSOE quiera pactar con Ciudadanos, la vicepresidenta presentó el acuerdo de Presupuestos al que llegó con Unidos Podemos como unas medidas que “planificaban una parte muy importante de lo que queríamos, queremos y, si los ciudadanos quieren, vamos a seguir haciendo”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
KRT/gja