Unicef denuncia que el cierre de escuelas en el Sahel se ha duplicado en dos años por la “inseguridad”

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef denunció este jueves que el cierre de escuelas en el Sahel se ha duplicado en los últimos dos años debido a la “inseguridad”. El incremento de la violencia en Burkina Faso, Malí y Níger ha obligado al cierre o interrupción de las actividades de casi 2.000 escuelas y ha afectado a 10.050 maestros y 400.000 niños como consecuencia de las amenazas al personal docente, los ataques a las instalaciones educativas y el uso de las escuelas con fines militares.

Así lo expuso a través de un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, para quien los ataques directos contra las escuelas, los maestros y los propios estudiantes, así como la ocupación militar de los lugares de aprendizaje, “constituyen graves violaciones de los derechos de los niños”.

“Cuando los niños no pueden ir a la escuela, especialmente en tiempos de conflicto, no solo no pueden adquirir las aptitudes que necesitan para establecer comunidades pacíficas y prósperas, sino que también son vulnerables a formas horribles de explotación, como el abuso sexual y el reclutamiento forzoso en los grupos armados”, argumentó.

En la misma línea, el enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, aseveró que el “objetivo” de la comunidad internacional “debe ser que cada escuela sea una escuela segura”.

Los gobiernos de Burkina Faso, Malí y Níger han suscrito la Declaración sobre Escuelas Seguras, en la que se comprometen a proteger y continuar la educación en los conflictos armados y Unicef mantiene su compromiso de trabajar con las autoridades educativas y las comunidades para apoyar “oportunidades alternativas de aprendizaje”, como formación a través de la radio o de grupos religiosos.

“Si se quiere lograr el Objetivos de Desarrollo Sostenible de la educación universal para el año 2030, los 75 millones de niños cuya educación ha quedado interrumpida por conflictos o crisis deben tener derecho a la educación”, sostuvo.

Burkina Faso aprobó esta semana una nueva estrategia para la protección y la continuación de la educación en zonas de “alta inseguridad”, lo que, a juicio de Unicef, “demuestra un compromiso renovado de su parte para ofrecer educación a todos los niños del país”.

Dicha estrategia incluye la preparación de planes de estudio para ayudar a los niños que estudiaban en las escuelas que ahora están cerradas a ponerse al día en el aprendizaje; la integración de los niños desplazados en escuelas abiertas; el fortalecimiento de la seguridad escolar y la reconstrucción de las escuelas que han sufrido daños o han sido destruidas.

Junto a ello, la alianza con los gobiernos de Burkina Faso, Camerún y Níger “está ayudando a ampliar un programa innovador de educación radiofónica que proporciona una plataforma de aprendizaje alternativa para los niños y los jóvenes afectados por las crisis”, según Unicef, que precisó que dicho programa, que contempla clases de alfabetización y aritmética, también se está aplicando en Guinea Bissau, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
MJR/gja