Automoción

Las ventas de turismos cayeron en febrero en España por sexto mes seguido

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero en España descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, según informaron hoy en un comunicado las patronales del sector de automoción Anfac, Faconauto y Ganvam.

De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes descensos de las ventas en este segmento.

En el segundo mes del año se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades.

“Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra”, señala la nota.

El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo.

Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una bajada del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de Semana Santa que ha retrasado la renovación de flotas.

COMERCIALES LIGEROS

En febrero se matricularon 16.729 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un retroceso de las comercializaciones del 3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros rompen la tendencia de crecimiento con la que cerraron 2018 y empezaron el año 2019 por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en el año en curso.

El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,6% del total, con una subida de las ventas del 3%. El canal de alquiladores es el que más disiminuye, reduciendo sus ventas en un 24% en el mes, hasta las 2.049 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades, lo que supone una bajada del 11% respecto al mismo mes de 2018.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
JRN/caa