Ampliación
28-A

Ábalos dice a Ciudadanos que “alentar el transfuguismo” es “vieja política”

-Acusa a Vals de “traicionarse” por ir a manifestaciones con “nazis y fascistas”

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este sábado en Barcelona que Ciudadanos debe tener en cuenta que “alentar el transfuguismo” es “vieja política”, en referencia a que la formación naranja esté fichando a exmiembros de otros partidos para las próximas citas electorales.

Ábalos se pronunció de esta forma tras asistir en la capital catalana al Consejo Nacional del PSC. En el mitin posterior acusó al partido de Albert Rivera de abandonar Cataluña "a la primera de cambio" para irse a Madrid, en referencia a que Inés Arrimadas vaya a ser cantidata en las elecciones generales.

En este encuentro del PSOE, el ministro atacó a PP, Ciudadanos y Vox, pero cargó con especial dureza contra la formación de Rivera. Destacó el escaso compromiso con Cataluña de la formación naranja, que ha dejado descabezado al partido que ganó allí las elecciones: "Decían que serían el dique de contención al independentismo y se van a Madrid. No hacen falta en Madrid", aseguró antes de reprochar a Arrimadas que haya ido a Waterloo a “recordarle a Puigdemont que es el presidente de la república en el exilio ¿Se puede hacer mejor?”, preguntó con sorna.

El dirigente socialista se mostró convencido de que Ciudadanos se la juega en estas elecciones y vaticinó que “no van a sorpasar al PP. Y si no superan al PP, ¿de qué sirven?. En política se viene a ser útil y estos son unos inútiles”.

Sacó también a relucir la continua referencia del partido de Rivera a la “regeneración” y les recordó que fomentando el transfuguismo sólo se hace “vieja política”. Hacía así referencia a los últimos fichajes de Cs para engrosar sus listas. Además, insistió en que Ciudadanos ha demostrado ser sólo “muletilla” del PP, por ejemplo en Andalucía, donde se han conformado con el papel de “segundones”, algo para lo que considera que “no hacen falta”.

“EL MISMO SACO”

Ábalos hizo hincapié en que la única alternativa al "tripartito de la derecha" son los socialistas y advirtió a los electores de que si se plantean apoyar al PP, Ciudadanos Vox deben tener en cuenta que "todo va al mismo cesto", en referencia a eventuales acuerdos entre estas formaciones.

Añadió que Ciudadanos tendrá que dar explicaciones de la fotografía que se hizo en la plaza de Colón de Madrid "junto a la Falange" y criticó al exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, por estar en esa manifestación y “traicionarse a sí mismo”.

“Un progresista no asiste a ningún acto adonde vayan los nazis ni los fascistas”, insistió, y criticó muy duramente a los que “vienen a regenerar la política y sólamente van a los mercados de ocasión a traer viejos políticos”, como el exministro socialista Celestino Corbacho, que le acompaña como número 3 de su plataforma electoral Barcelona Capital Europea.

Sobre el PP, aseguró que el hecho de que hayan renunciado a que gobierne la fuerza más votada en las elecciones es la demostración de que “han renunciado a ser la primera fuerza política. Para tener alguna posibilidad necesitan un acuerdo a tres” y por eso ya no defiendenel gobierno de la lista más votada.

En ese sentido, recordó que el líder popular, Pablo Casado, “se enmienda a sí mismo rápido”, porque “él perdió unas elecciones pero ganó un Congreso aliándose con otras listas para evitar que la más votada fuera la vicepresidenta, y ahora quiere repetir la operación. No creo que le vaya a salir bien. Su problema no es que no le vaya a salir bién, sino que se va a cargar el PP”, afirmo Ábalos.

POLÉMICA SOBRE LOS DECRETOS

Además, el titular de Fomento destacó este sábado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que gobernó durante cuatro años y un mes entre los años 2012 y 2015, aprobó “412 medidas”, en referencia a decretos, en los cuatro últimos Consejos de Ministros antes de las elecciones, comprometiendo un gasto de 3.400 millones de euros.

El ministro arremetió contra el PP, que ha dicho que no descarta llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez por vulnerar los límites que la Constitución establece para los decretos ley.

Según el ordenamiento jurídico, los decretos ley únicamente se pueden utilizar para asuntos de extrema y urgente necesidad y no pueden contener propuestas "electoralistas" una vez que se disuelvan las Cortes Generales.

La posibilidad de ir a los tribunales contra el Gabinete de Sánchez fue anunciada por la portavoz adjunta del PP en el congreso, María Jesús Bonilla, quien apuntó que están estudiando "todas las opciones legales posibles" frente al "carnaval de decretazos" del Gobierno.

Según Ábalos, lo que les molesta a los populares “es que gobernemos, no que gobernemos ahora” y denunció que en la legislatura más larga de la historia de la democracia española, en la que Rajoy se mantuvo en La Moncloa durante cuatro años y un mes apoyado en una mayoría absoluta que le permitía legislar holgadamente, aprobó 412 medidas en los cuatro últimos Consejos de Ministros antes de las elecciones. Sólo en el último, relató, “aprobaron 121 decretos leyes que supusieron una traslación de 3.400 millones”.

"HASTA EL ÚLTIMO DÍA"

“Así es como gobernaban”, dijo con ironía, “ellos gobernaban, nosotros no. Ellos no hacían electoralismo”. Y añadió: “En el último Consejo aprobaron 800 millones de euros para investigación después de 4 años y un mes con una mayoría absoluta en el Congreso. Fue el Gobierno que más decretos leyes aprobó en la historia”.

Ábalos insistió en que los populares parecen tener "licencia para todo”, mientras que “los demás estamos (en el Gobierno) por accidente. Aunque sesmos los Gobiernos más respaldos, siempre estamos por accidente”.

El secretario de Organización del PSOE añadió que “vamos a gobernar hasta el último día” para intentar dar solución a los problemas de los ciudadanos que, en buena parte, “vienen de su Gobierno”, en referencia al PP.

Asimismo, el ministro pidió aprender de los errores del pasado y no dejarse influir por la presión de la derecha que en época de José Luis Rodríguez Zapatero hizo que “llegaramos a asumir que teníamos que ir con otro candidato”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2019
SGR/nbc