Juicio Procés

Pérez de los Cobos ilustra el alineamiento entre Forn y Trapero para permitir la celebración del referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador policial durante el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, hizo este martes un detallado relato las reuniones que se celebraron entre el fiscal jefe de Cataluña y los mandos policiales de los Mossos y las Fuerzas de Seguridad del Estado en las que quedaron patentes las estrechas relaciones y el alineamiento del entonces conseller de Interior, Joaquin Forn, y quien era mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, para facilitar la celebración del referéndum del 1-O.

La fiscal Consuelo Madrigal interrogó al coronel coordinador del dispositivo policial para impedir el 1-O como había ordenado la Fiscalía. El día 23 de septiembre, Trapero presentó un primer plan de actuación, pero el fiscal superior le trasladó que el plan "no era apropiado para impedir el referéndum", sino que parecía más el de "unas elecciones normales y habituales y no de un referéndum prohibido que hay que impedir".

Pérez de los Cobos consideró que "tal como está redactado", no iba dirigido a impedir la celebración del referéndum. Tras su "recriminación", el mayor de los Mossos se quejó directamente al fiscal, al que advirtió que "reconocía" a Pérez de los Cobos como mando para darle instrucciones.

Sin embargo, el fiscal le pidió que modificara el plan, según la versión del testigo, y en ese momento Trapero se comprometió a hacer las modificaciones pertinentes en su plan para “incrementar” la dotación y “adecuarla” a las instrucciones del fiscal.

Tras estas tiranteces, Pérez de los Cobos traslada a Trapero su intención de convocar otra reunión para el 25 de septiembre y le pidió que le concretara si iba a necesitar algún apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. A esa reunión no acudió Trapero, que envió en su lugar al comisario Ferrán López.

“Trapero me dice: 'Si, no te preocupes que tendréis la respuesta. Es más, la respuesta ya os la ha dado el conseller". En ese momento, declaró Pérez de los Cobos, no supo que quería decir el mayor de los Mossos, pero más adelante se percató que de que tenía relación con la carta enviada por el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En esa misiva, Forn traslado al departamento dirigido por Zoido que no necesitaba apoyos policiales para el 1-O, demostrando que ya tenía conocimiento del contenido de la reunión entre los mandos policiales y el fiscal jefe. "El conseller de Interior dijo que no era necesario ningún tipo de apoyo a Cataluña y que con los medios de los Mossos ya era suficiente", relató.

Pérez de los Cobos relató que "Forn y Trapero hicieron público el contenido de la reunión” se quejaron de injerencias en sus competencias sobre orden público y “comunicaron su opinión de que se estaba intentando aplicar un 155 por la puerta de atrás". Lo que, a su juicio, evidenciaba su alineamiento .

El coronel explicó que "la relación con el señor Trapero fue siempre difícil. El día 27 presentó un escrito solicitando que se revocara mi designación alegando que se estaban invadiendo las competencias de los Mossos". El coordinador del dispositivo aseguró que “nos preocupaba desde hacía muchísimo tiempo” cómo sería la actuación de los Mossos. “La pregunta de qué iban a hacer la había hecho a muchos responsables de Mossos, con Albert Batlle en 2015, cuando se manifestó públicamente en el sentido de que ellos cumplirían lo que se les ordenaba desde la autoridad judicial o el ministerio fiscal”.

Según su declaración, Barlle “me dijo, 'yo lo tengo clarísimo y mientras yo esté aquí siempre cumpliremos con el mandato'". Esa misma pregunta se la formuló a Ferrán López el 19 de agosto en Madrid en la mesa que analizó la amenaza terrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. “Tras la reunión, en un aparte, le transmití mi inquietud por la evolución de los acontecimientos. ¿Qué vais a hacer? `No tengas ninguna duda, Diego, lo tenemos claro y obedeceremos´ (las órdenes judiciales)", rememoró el coronel.

Pérez de los Cobos relató, además, que en una de las reuniones, Trapero trasladó a la Fiscalía que consideraba “difícil” el objetivo de llegar a precintar la totalidad de los locales electorales y evitar que esta votación se realizara incluso en la calle en un radio de 100 metros. El máximo responsable de los Mossos solicitó entonces que se definieran bien los criterios de “lo que es y no es referéndum”, por si al final la convocatoria se reducía a “cuatro individuos votando en una plaza en una caja de zapatos”, a lo que la Fiscalía respondió que no.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
SGR/ICG/gja