Hacienda reconoce “problemas jurídicos” para poder actualizar las entregas a cuenta sin PGE antes de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este jueves que existen “problemas jurídicos” para poder actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas sin tener Presupuestos nuevos y sin generar deuda, por lo que su departamento está estudiando las opciones para que dichas entregas lleguen a las comunidades antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia en la que aseguró que su departamento está “intentando convencer a los servicios jurídicos de que se pueda dar esa actualización” antes de las elecciones, ya que su voluntad es que la capacidad de las comunidades para presupuestar no dependa de que el Estado tenga o no sus Presupuestos.

En este sentido, Montero aseguró que, por coherencia con los planteamientos que hacía cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ahora está intentando buscar la fórmula para poder hacer llegar las entregas a cuenta, pero que la ley impide “desgajar” los Presupuestos del Estado.

CATALUÑA

Por otro lado, preguntada por las entregas a cuenta para Cataluña, Montero señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaban un aumento de 1.400 millones de euros para esta comunidad, hasta alcanzar un total de 2.700 millones, pero que con el rechazo al proyecto de Presupuestos de 2019 y la prórroga de los de 2018 dicho aumento no puede ejecutarse al no poder contemplarse en los ingresos y gastos del Estado ni la parte de inversiones ni los cambios normativos en los impuestos.

Sobre este punto, lamentó que en el pasado mes las formaciones de derechas así como los grupos independentistas catalanes hubieran rechazado los Presupuestos pero que al menos había servido para “quitarles la máscara” a unos y otros, a quienes criticó por fomentar la crispación y el enfrentamiento territorial para ganar votos.

En cualquier caso, la ministra aseguró que si tras elecciones el PSOE sigue gobernando su intención es aprobar los Presupuestos de 2019 para proporcionar “el vehículo” que haga posible hacer llegar las entregas a cuenta a las autonomías.

También sobre Cataluña, la ministra fue preguntada por si esta comunidad podrá acudir a los mercados para financiarse después de que haya abandonado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y haya pasado al de Facilidad Financiera. A esta cuestión Montero respondió que sería “una magnífica noticia” ya que pasar a la Facilidad Financiera permite recuperar la autonomía financiera y generar deuda, pero que para ello hay que esperar a conocer los datos de 2018.

En este sentido, Montero explicó que Cataluña cumplió con los requisitos de deuda, regla de gasto y déficit en 2017 pero que para poder acudir a los mercados hay que esperar a ver si también se cumplieron los requisitos en 2018.

FINANCIACION AUTONOMICA

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, la titular de Hacienda aseguró que es una de sus prioridades desde que llegó al ministerio y que antes el PSOE y ella misma desde la Junta de Andalucía habían presionado al PP y a Cristóbal Montoro para reformar el sistema y garantizar la suficiencia de recursos a todas las comunidades.

Así, afirmó la importancia de que se alcance un acuerdo por parte de todas las comunidades y partidos para garantizar la suficiencia del sistema y la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de dónde vivan, por lo que destacó la necesidad de “evitar roces” entre las comunidades así como la importancia de que los representantes de Cataluña, ausentes de las reuniones durante los últimos años, participen.

En cuanto a su propuesta para dicha reforma, Montero abogó por que las comunidades autónomas reciban más recursos de la recaudación de impuestos, en detrimento del Estado.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
IPS/gja