Fomentar la I+D, asegurar el acceso y medir los resultados en salud, claves de futuro en medicamentos oncológicos

- Según el presidente de Farmaindustria, que ha participado en el VII Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología

Madrid
SERVIMEDIA

Fomentar la I+D, asegurar el acceso y medir los resultados en la salud resultan "claves" para el futuro en el mercado de los medicamentos oncológicos.

Así lo defendió este martes el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en el marco del VII Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en la que abogó por medir los resultados de las innovaciones en la salud “con una visión amplia, que trascienda el corto plazo y contemple todo ese valor sanitario, económico y social que proporcionan” y que, a su juicio, “debe ser esencial para determinar su financiación por parte de la administración sanitaria”.

Según Sellés, estos elementos, junto con una apuesta “decidida” por la I+D biomédica, son “claves” de futuro para “reforzar la innovación en oncología en España, garantizar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias y asegurar la equidad y la calidad de la prestación sanitaria y de vida en el país”.

Tras precisar que la oncología es el área terapéutica que concentra mayores inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica en España hasta suponer el 49% del total de la investigación clínica, el presidente de Farmaindustria precisó que, para mantener este “firme compromiso” resulta “imprescindible” mantener el modelo de protección de la propiedad industrial basado en las patentes, “que ha contribuido a garantizar el acceso de los pacientes a las innovaciones, fomentando la generación de nuevo conocimiento científico y sin comprometer la viabilidad económica del sistema sanitario”.

Sellés subrayó la disposición de la industria farmacéutica para colaborar con la Administración y el conjunto de agentes del sector para avanzar hacia la innovación en el ámbito de la investigación y restó importancia a los “mensajes alarmistas” sobre la posibilidad de que la innovación comprometa la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Nos hemos enfrentado a innovaciones transformacionales sin poner en riesgo la sostenibilidad”, sostuvo, convencido de que se han “hallado soluciones innovadoras para ello” y puso como ejemplo las nuevas terapias contra la hepatitis C, que han permitido tratar y curar a la gran mayoría de pacientes a un coste asequible.

En esta línea, Sellés insistió en que el gasto público en medicamentos en 2018 estuvo en el entorno del registrado en 2010 y estimó el crecimiento en los próximos años en aproximadamente el 2 por ciento anual.

“Esto es posible porque, si bien llegan innovaciones, también caen patentes, con el consiguiente ahorro”, puntualizó, al tiempo que destacó que en Europa los medicamentos contra el cáncer representan aproximadamente el 35% del gasto sanitario en oncología.

Sellés pidió “reflexionar seriamente” sobre la evolución del modelo sanitario “ante los nuevos desafíos desde la perspectiva de la organización del sistema y hasta la financiación”, puesto que, “mientras han aumentado casi un 50% los pacientes crónicos en el último lustro, según los datos del INE, la inversión en sanidad pública ha caído del 6,5% del PIB al 5,9%”.

“Es posible que haya llegado el momento de plantearnos una mayor dotación para la sanidad pública en línea con la media de los países de la Unión Europea, que está un punto por encima”, añadió, para, a continuación, insistir en que, en los próximos años “debemos aproximarnos al 7%”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
MJR/gja