Educación

'la Caixa' impulsa un programa pionero para empoderar a los directores de colegio

MADRID
SERVIMEDIA

EduCaixa, el programa educativo de 'la Caixa', presentó este martes en Madrid el lanzamiento de un nuevo programa educativo enfocado a capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos, en colaboración con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL).

"Esta iniciativa nace de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro", explicó Anna Jolonch, coordinadora del mismo en un encuentro con periodistas.

Así, EduCaixa emprende por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El programa se dirige a docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos o que quieran hacerlo en un futuro próximo. Los docentes deberán presentarse en parejas (ambos miembros deberán ser del mismo centro educativo). Se seleccionarán 50 parejas de líderes docentes de 50 centros educativos de todo el Estado, que recibirán acompañamiento por parte de un facilitador/a del programa durante todo el curso escolar (septiembre 2019 – julio 2020), con el fin de que puedan desarrollar un proceso de mejora en su centro educativo aplicando los principios del liderazgo para el aprendizaje. La metodología de trabajo y la formación de facilitadores y líderes se harán según el modelo desarrollado por el IOE.

En el marco del lanzamiento del programa, Louise Stoll, catedrática de educación y una de las principales investigadoras del IOE ha impartido una conferencia en CaixaForum Madrid. Su actividad docente y de investigación se centra en la interacción entre escuelas e instituciones y sistemas locales y nacionales con especial énfasis en el desarrollo de comunidades de aprendizaje, y el desarrollo del liderazgo escolar.

Stoll, explicó a los medios que "el aprendizaje de los niños es la tarea mas importante para los directores de colegio, pero éstos a veces se desvían atendiendo cuestiones administrativas. Los programas de liderazgo sirven para que los directores aprendan a priorizar y a manejar los cambios".

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de 'la Caixa'. Sus líneas de actuación se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición de la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo. El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
MAN/gja