Cáncer

Un niño de 13 años inventa un sistema para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque aún no ha empezado el instituto, Rishab Jain, con tan solo 13 años y natural de la ciudad estadounidense de Portland (Oregón), es el vencedor del concurso '3M Young Scientist Challenge 2018' gracias a una innovadora herramienta de inteligencia artificial que ha diseñado y que mejorará la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que permite la monitorización del órgano afectado durante su tratamiento.

La tasa de supervivencia en los niños de cinco años con cáncer de páncreas es de alrededor del 9%, y ese porcentaje baja hasta el 1% en el caso de niños de 10 años, un dato extremadamente bajo. Y lo peor es que estas tasas de supervivencia no han mejorado significativamente en los últimos 40 años.

Rishab Jain conoció estos datos y se animó a investigar sobre el tema, aplicando sus conocimientos como programador de inteligencia artificial, según informó este miércoles la compañía 3M.

Para desarrollar su aplicación, el joven Rishab se puso en contacto con más de 253 médicos para recibir la opinión de distintos expertos y líderes de instituciones de centros oncológicos de todo el mundo y diseñar una herramienta que consigue ubicar de forma precisa el páncreas en uno de los cortes del TAC o de la resonancia magnética nuclear (RMN) y dar resultados al instante.

El páncreas se encuentra localizado en el centro del abdomen junto a otros órganos como el estómago, los pulmones y el hígado, siendo difícil de alcanzar en algunos tratamientos. Al estar también al lado de la médula espinal, es delicada su cirugía o la realización de biopsias, así como definir su posición exacta para los radiólogos y oncólogos que tienen que someterlo a un tratamiento de radiación.

Rishab Jain pretende estudiar Medicina e Ingeniería para después convertirse en ingeniero biomédico, con la intención de mejorar en lo posible la vida de las personas. “He podido ver de cerca a alguno de mis familiares, que son médicos, y cómo realizan cirugías u otros tratamientos que mejoran la calidad la calidad de las personas, a la vez que resuelven los problemas de los más necesitados. Así que me convertiré en cirujano y continuaré con mi investigación médica mientras crezco”, destacó tras recibir el premio de 3M como mejor científico joven, dotado con 25.000 dólares.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
MAN/caa