Vídeo
Brexit

Montero desea que el Reino Unido pueda "revertir" la salida de la UE

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/LsBp4b)

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó este miércoles su deseo de que el Reino Unido pudiera "repensar" e incluso "revertir" la decisión de abandonar la Unión Europea y confió en que, en caso de materializarse el 'Bréxit,' la salida tenga lugar de forma "conveniada y dialogada" para que cause "los menos perjuicios para los ciudadanos británicos y europeos".

En una entrevista a Servimedia, Montero declaró que "el pueblo británico pertenece a la Unión Europea", aunque admitió que el proyecto comunitario debe "ser atractivo" para que los ciudadanos británicos deseen permanecer "en la defensa de unos intereses comunes".

La ministra subrayó que el comportamiento del Parlamento británico, que asume el 'Bréxit' pero se niega a admitir las nuevas condiciones que entraña su salida de la UE, supone una paradoja porque se comporta dando "la impresión de que no ha ocurrido nada". "Hay veces que uno quiere abandonar una comunidad de países pero, cuando llega el momento de abandonarlo, no quiere cambiar su estatus en nada, lo que parece una situacion contradictoria en sí misma", señaló.

Sin embargo, descartó que pueda convocarse un referéndum para dar marcha atrás en la decisión adoptada en junio de 2016 y advirtió de que, en caso de celebrarse ahora una nueva consulta, no hay signos de que la decisión soberana fuera a ser diferente a la que se tomó entonces.

'BREXIT' FORZOSO

Montero reconoció que el nuevo rechazo del Parlamento británico en la tarde de ayer al acuerdo alcanzado con la UE para formalizar el 'Bréxit' "no es una situación deseada por nadie y mucho menos por parte de la UE" y asumió que, si no hay ningún tipo de movimiento en estos días, habrá una "salida no negociada".

"La salida forzosa no la quiere nadie. Una salida sin acuerdo es el escenario que nadie quería pero, a pesar de ser la cuestión que menos nos gustaba, estábamos preparado por las señales que recibíamos", dijo. "Cualquier circunstancia nos va a pillar preparados pero queremos todos que la salida del Reino Unido sea una salida conveniada, dialogada y que tenga los menos perjuicios para los ciudadanos británicos y para los ciudadanos europeos".

La ministra destacó que España ha pasado meses preparando los planes de contigencia ante la opción de un 'Bréxit' sin acuerdo, lo que ahora le permite garantizar "la seguridad y los servicios básicos de los españoles que residen allí" para que el proceso final se desarrolle "con absoluta normalidad".

Indicó que una de las prioridades de España es "preservar la situación de Gibraltar" por tratarse de una cuestión identitaria e insistió en que la salida de la UE del Reino Unido "se haga con el menor dramatismo posible pero siendo consciente de que es una nueva realidad que tenemos que atender desde la contingencia".

En este sentido, se refirió a las consecuencias que tendrá para empresas con una gran presencia en España como Iberia, sobre la que comentó que "ha sido una de las que más ha estado trabajando en el plan de contingencia" a pesar de que su deseo es que hubiera "una salida ordenada".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
PAI/MML/IPS/gja