Montero: “Comprendo perfectamente a la militancia de Andalucía y nos queremos mucho mutuamente”
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://bit.ly/2T72JqW)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que encabezará la candidatura del PSOE por Sevilla al Congreso, mostró su comprensión con la posición mostrada por la militancia andaluza en este proceso.
“Comprendo perfectamente a la militancia de Andalucía y creo nos queremos mucho mutuamente, por lo menos nos lo demostramos en los actos”, manifestó Montero en una entrevista en Servimedia cuando se le preguntó por las disputas entre la dirección federal del PSOE y la andaluza por la elaboración de las candidaturas para las elecciones del 28-A.
La elaboración de las listas electorales en el PSOE ha derivado en una disputa interna entre la dirección de la federación andaluza y la federal. Al PSOE-A le costó aceptar que los ministros lideraran algunas candidaturas, como el caso de Montero en la de Sevilla. Tras aceptar esta pretensión de la federal, Andalucía se aferró a los datos de las consultas a la militancia para elaborar el resto de las candidaturas a sabiendas de que Ferraz lo cambiará en la Comisión de Listas.
Así, el Comité Provincial del PSOE de Sevilla decidió que la ministra encabece la lista en la que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, va de número 4 pese a que Ferraz quiere que sea el 2. Como número dos en la lista va Antonio Pradas, una de las personas de confianza de la secretaria general del PSOE y expresidenta andaluza, Susana Díaz, y de los vetados por Ferraz para repetir en el Congreso. La lista resultará finalmente de lo que decida la Comisión Federal de Listas y que elevará al Comité Federal para la ratificación definitiva.
Montero señaló que la elaboración de listas “es un proceso siempre muy complejo” pero “hay que respetar todos los procesos y eso significa que hasta que las listas no estén aprobadas” en el Comité Federal de este domingo “todo lo que se hable es especulativo”.
Reconoció que esta cuestión “siempre es una parte de la actividad política” que “no” le “gusta especialmente” frente a otras “personas que sí les gusta esa parte” que “siempre es complicada, compleja y tiene su aquel”.
A título personal, dijo, “yo comprendo a la militancia de Andalucía, recibo su cariño. Igualmente, yo se le doy”, remachó la dirigente socialista, que se mostró convencida que las listas que serán aprobadas serán las que mejor representen el proyecto de gobierno "que queremos construir para el futuro y la mejor oferta a los españoles para que confíen en el PSOE”. “Confío siempre en que los procesos garantistas de mi partido, que permiten saber que la lista definitiva es la mejor lista posible”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2019
MML/IPS/PAI/gja