'Brexit'

Borrell afirma que la UE será "muy exigente" si Reino Unido pide una prórroga para el 'Brexit'

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se preguntó este jueves si los parlamentarios británicos son "conscientes de las consecuencias de lo que deciden" y advirtió de que la Unión Europea será "muy exigente" si el Reino Unido decide solicitar una prórroga para consumar el 'Brexit'.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en la Escuela Diplomática de Madrid, en la que puso de manifiesto que el Parlamento Británico rechazó por una "enorme mayoría" el acuerdo suscrito entre Bruselas y Londres, mientras que rechazó, por cuatro votos, una salida de la UE sin acuerdo.

Ante esta situación, comentó que "quedan dos opciones": que los británicos pidan una prórroga o que no la pidan, un punto, este último, que aventuró que "no ocurrirá".

En el caso de que el Reino Unido solicite una prórroga, advirtió de que debería concretar "para qué la quieren" y "cuan larga" desean que sea. No obstante, advirtió de que esta petición obligaría a la UE a "ser muy exigentes", ya que una prórroga para "ganar tiempo", con unas elecciones europeas convocadas para mayo, "tampoco serviría para mucho".

Dijo que "no tiene mucho sentido" solicitar una prórroga para construir un acuerdo diferente al que se ha ofrecido, ya que "eso no se hace en quince días". A su juicio, se presentan dos clases de prórroga: una larga para "pensar otra clase de acuerdo" y otra corta, para "prepararse para una salida sin acuerdo".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
MST/gja/caa