Noticias Sociedad Salud

Día Prevención Riesgo Cardiovascular

El ejercicio terapéutico preventivo prescrito por un fisioterapeuta, clave para evitar enfermedades cardiovasculares

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Madrid

El ejercicio físico preventivo pautado por un fisioterapeuta es clave para evitar enfermedades cardiovasculares, según informó este jueves el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que hacen los fisioterapeutas madrileños en un comunicado, en relación a estas alteraciones que producen anualmente hasta cuatro millones de fallecimientos, siendo la causa de la tercera parte de las muertes de europeos mayores de 35 años, según datos de la 'Revista Española de Cardiología'.

Los fisioterapeutas recuerdan que, si bien hay factores de riesgo como la genética o la edad que no son modificables, algunos de los más comunes son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo, todos ellos modificables y que pueden ser evitados con prevención y un estilo de vida saludable.

En este sentido, el Cpfcm subraya la importancia de la figura del fisioterapeuta como profesional indiscutible en el uso del ejercicio preventivo para evitar estos posibles riesgos. “El fisioterapeuta ha de ser el pilar básico y de referencia en el uso del ejercicio físico, tanto a nivel preventivo como de recuperación funcional en las enfermedades cardiovasculares, pues tiene competencia, tanto en el ámbito de la aplicación técnica del ejercicio físico como herramienta terapéutica, como por su formación como agente y educador para la salud”, explicó el especialista en Rehabilitación Cardiaca y portavoz del Cpfcm, Joaquín Domínguez Paniagua.

Domínguez señaló que “el ejercicio físico es un importante factor cardioprotector y un elemento vertebral de un estilo de vida saludable para el corazón”, y recomienda llevar a cabo 150 minutos semanales de actividades moderadas o 75 de ejercicio intenso para mantener una buena salud cardiaca.

“En cualquier caso, cuando la prevención fracasa, la mayoría de los pacientes que han sufrido alguna enfermedad cardiovascular deben seguir programas multidisciplinares de rehabilitación cardiaca en los que de nuevo el ejercicio físico vertebra la recuperación del paciente”, indicó este experto.

Por último, los fisioterapeutas madrileños recuerdan que, aunque en España está clasificado como país de bajo riesgo en mortalidad provocada por este tipo de enfermedades, el gasto sanitario que producen estas enfermedades en la eurozona gira en torno a los 196.000 millones anuales, y en muchos casos, con prevención, podrían evitarse.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
BLC/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias